El Archivo Histórico Provincial Villa Clara: fuente de conocimiento y cultura para los estudiantes universitarios.
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24 - 10 - 2017
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El Archivo Histórico Provincial Villa Clara: fuente de conocimiento y cultura para los estudiantes universitarios.

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Los archivos históricos son los más conocidos dentro del   Sistema Archivístico Institucional (SAI), por su larga  vida al servicio de la investigación y la cultura; constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, son la memoria colectiva de una nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana.

En la actualidad el Archivo Histórico Provincial Villa Clara  perfecciona sus labores en función  de las transformaciones y nuevos requerimientos de la sociedad. Se ha  diversificado gradualmente las actividades de servicio a la investigación académica y ha comenzado a desarrollar tareas cada vez más relacionada con la educación, la cultura, la protección del patrimonio documental y la promoción cultural hacia la comunidad, adaptando sus servicios a las exigencias de los tiempos actuales.

La universidad cubana actual se proyecta en función del desarrollo cualitativamente superior del futuro profesional, se quiere que sea capaz de desempeñarse en disímiles escenarios y con la capacidad, competencia y responsabilidad necesarias para que contribuya al desarrollo social y cultural de la nación. El Archivo Histórico Provincial Villa Clara, como centro de información, tiene una gran significación para la sociedad en general y muy especialmente para los estudiantes universitarios que requieren la información más novedosa y auténtica para su formación competente y completa a la altura de las exigencias sociales de estos tiempos.

Este centro tiene como encargo social guardar la memoria de los hechos y actividades humanas, por tanto cumplen las funciones culturales y científicas, como el resto de los centros de  información, pero además, se le adicionan, las jurídicas e históricas. En las diferentes instituciones de información, los documentos que  se atesoran instruyen  a los usuarios,   en este centro, además de informar, prueban.

La universidad requiere preservar, desarrollar y promover la cultura desde sus procesos sustantivos. En la formación hay un proceso evidente de preservación de la cultura. Unido a ello, está igualmente presente  el desarrollo de la  cultura, ya que sin investigación no hay formación  real  posible.  De  igual  modo,  la  verdadera  formación  supone  además,  que  el profesional sea un promotor de la cultura de su profesión. La extensión universitaria es también consustancial al proceso  de formación desarrollado en las universidades, sin lo cual no es posible lograr ese objetivo.

El Archivo Histórico Provincial Villa Clara  contiene en sus fondos documentales la evidencia de la organización y funcionamiento del cuerpo gubernamental que los produjo, siendo estos  documentos únicos y/o originales, irrepetibles e imperecederos de ahí que sus fondos y colecciones le permita a los estudiantes universitarios ampliar su cultura económica, política, jurídica  y social para el manejo y tratamiento de la información en función del desarrollo de su cultura y conocimientos científicos. Los estudiantes universitarios fortalecen sus conocimientos y cultura, desarrollando la investigación científica de corte histórico, jurídico y social en estrecho vínculo con el archivo histórico.

Los profesionales que laboran en esta institución, mediante su experiencia y conocimientos múltiples,   potencian en los estudiantes universitarios y usuarios en general,   el interés por la historia, la cultura y la sociedad de una manera  sencilla, placentera y amena. El vínculo de los estudiantes universitarios a la  labor comunitaria del archivo histórico, en consecuencia con las necesidades sociales, contribuye a elevar su cultura en materia de gestión archivística y a trasmitir estos valores a toda la sociedad.  

Actualmente se realiza servicios educativos tales como recorridos de presentación de la institución con la guía de un especialista, charlas, conversatorios, talleres, conferencias, orientación vocacional, tutoría, ya sea en el centro o en otros espacios,  incentivando en los estudiantes universitarios el amor por esta  profesión, la historia de la localidad y la conservación del patrimonio documental del territorio.

Bibliografía

1. BARROSO HORTA, Lourdes. Estrategia Pedagógica para la vinculación de los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Información con el Archivo Histórico en el componente laboral. Universidad Central Marta Abreu de la Villas, 2010.

2. GONZALEZ  MORALES, Alfredo. Tendencias y retos de la educación en el mundo contemporáneo. Universidad Central Marta Abreu de la Villas. 

3. HORRUITINER SILVA, Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación

4. MENA MUGICA, Mayra. Gestión documental y organización de archivos. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

5. NUÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones TREA, 1999.

6. PONJUAN DUARTE, Gloria. Gestión de la información. Principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile, 1998.

 

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