Últimos exponentes de la llamada “Edad de Oro” de la prensa remediana: “El Porvenir de Remedios” y “El Heraldo”
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
26 - 09 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Últimos exponentes de la llamada “Edad de Oro” de la prensa remediana: “El Porvenir de Remedios” y “El Heraldo”

Ratio:  / 1
MaloBueno 

En 1944 Manuel Martínez Escobar publica su “Historia de Remedios” y en ella refiere que los cinco periódicos remedianos que se publicaron antes de la Guerra Grande, constituyeron la “edad de oro” de la prensa local de la villa. Esto lo argumenta con la magnificencia y brillantez de los artículos publicados  y la razón de que aparecieron en un período en que se aprecia un auge cultural de esta población (1). Quizás el intelectual fuera sobrecogido por la labor pujante del grupo que llevó a cabo la labor fundacional del periodismo en este territorio,  en medio, ciertamente,  de un  desarrollo un tanto retrasado con respecto a las demás regiones del centro de la Isla que ahora despegaba con la conocida expansión plantacionista de occidente (2) El presente trabajo describe  las principales características de los dos últimos  periódicos que aparecieron antes del estallido de la contienda: “El Porvenir de Remedios” y “El Heraldo” y hace un balance de las principales regularidades de las publicaciones  de la villa hasta la Guerra del 68.

Los años inmediatos anteriores a la gesta de 1868 en la jurisdicción remediana se caracterizaron por la impetuosidad de la construcción  de ramales del ferrocarril que entrelazaban  diferentes territorios entre sí, el aumento de las fábricas productoras de azúcar y por consiguiente la cantidad de riquezas creadas en tan corto tiempo. (3) En el campo ideológico,  el reformismo ganaba terreno en la villa,  alentado por  la relación que establecieron  con el político  habanero José Morales Lemus, candidato para diputado de la Junta de Información.

Al periódico “La Atalaya” que venía publicándose desde 1863 se le sumaron otras dos publicaciones: primero, “El Porvenir de Remedios” y luego “El Heraldo”

“El Porvenir de Remedios” es el nombre completo de un periódico de la villa, que se declaraba local, económico, mercantil y literario, cuya fecha inicial de publicación fue el 15 de junio de 1864. Aunque su primer número apareció el 1ro de julio del propio año.(4)

Martínez-Fortún señala que se publicaba tres veces a la semana: miércoles, viernes y domingo. Su presentación superaba en calidad a sus predecesores. Su  fundador y director fue José León Albernas, autor de los principales artículos, quien se apoyaba en un numeroso grupo de colaboradores entre los que no faltaron, Francisco Javier Balmaseda, Teodosio Montalván, el  presbítero Franch, y Andrés del Río (5)

Su estructura  se ajustaba a cinco columnas  y respondía al siguiente esquema:

-Primera plana: artículo de fondo

-segunda página: literatura

-tercera y cuarta páginas: varias secciones

Siendo consecuente con su nombre, este periódico siempre estuvo atento a los acontecimientos relacionados con el progreso de la localidad, muestra de lo cual es el seguimiento entusiasta que le dio a la creación e inauguración de la biblioteca pública y la labor que desplegaba la Sociedad Filarmónica devenida luego en Liceo Remediano o Artístico y Literario. También mostró su preocupación por el contraste progreso-decadencia que se advertía ya entre Caibarién  y Remedios.

A pesar de que los anuncios no eran abundantes, estuvo atento  a la divulgación de la venta de esclavos jóvenes y  a la alarma ante los eventos de cimarronaje en los alrededores.

Vivió tres años y dejó de existir por decreto de Capitán General de la Isla en 1867.

Su sucesor “El Heraldo” apareció el 1ro. de julio de 1866 y también se declaraba agrícola, económico, mercantil y literario. Se le suprimía ahora el calificativo “local” que aparecía en el cintillo de cabecera del su antecesor al que se pareció bastante,  máxime si se tiene en cuenta que el director y sus colaboradores casi son los mismos de aquel, a pesar de que León Albernas pronto abandonó la dirección del mismo.

Su estructura es también similar, pero solo cuatro columnas:

-Primera plana: artículo dedicado al mejoramiento humano de los habitantes de la villa.

-segunda página: literatura y sección de noticias locales.

-tercera y cuarta páginas: asuntos literarios y anuncios, que algunas ocasiones se dieron a conocer mediante caligramas.

Despareció entre marzo y  abril de 1869 a causa del inicio de la Guerra del 68 (6)

El conjunto de los cinco periódicos que se publicaron en Remedios desde el inicio de la prensa escrita hasta el inicio de la guerra,  manifiestan el fervor de una intelectualidad que, deseosa de destacar la valía de su “patria chica,”pretendía desperezar miradas en medio de la aletargada vida colonial del interior de la Isla. Para ello buscaban “lo nuevo” y trataban de hacer avanzar a su villa hacia un “progreso ideal” que la situara a la altura de otras.

Al comienzo reflejaron su apego manifiesto al catolicismo que fue mermando mientras avanzaban los años. Mantuvieron una posición política conservadora con ligeros atisbos a las preocupaciones de los cubanos en aquel contexto. La presencia de textos líricos de algunos de los principales autores románticos  y criollistas del momento fueron seleccionados entre aquellos  cuyos mensajes no comprometieran a la publicación. A estos se les sumaban los poemas de autores locales que trataban de estar a tono con la estética en boga, pero no lograron la calidad estética suficiente para trascender los marcos locales.

Los artículos de fondo y los de costumbres ocuparon extensos espacios en sus páginas. Combinaron materiales originales  con otros copiados de otras publicaciones de la Isla. Emplearon el folletín para la publicación de novelas que conquistaran la atención del público lector, fundamentalmente de temas franceses. Abandonaron paulatinamente las posiciones de voceros del cabildo local y fueron conquistando una autonomía que les permitió hacer sucesivamente innovaciones en el diseño tipográfico que fueron mejorando su calidad de las publicaciones.

Pusieron énfasis en el tratamiento de los temas más relacionados con la prosperidad de la villa en todos los órdenes: el saneamiento, la instrucción pública, la fundación de asociaciones e instituciones, las buenas costumbres, el avance del ferrocarril, el puerto de la cercana Caibarién…

 La Guerra de Independencia como  es obvio, inició un nuevo período para  las publicaciones en Remedios. El tenso ambiente vivido acalló las voces de cualquier periódico que no aupara el régimen español y esto dio paso a un conjunto de periódicos integristas que llenaron los años posteriores.

Notas y referencias

  1. Martínez; Escobar. Manuel. Historia de Remedios : colonización y desenvolvimiento de Cuba. – La Habana : Jesús Montero, 1944, p.306
  2. Cabrera Cuello, Migdalia.  Las corrientes políticas e ideológicas en Villa Clara en el siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Grande. Santa Clara. Editorial Capiro, 2002, pp. 16-17.
  3. Fabregat Borges, González Bello y Hernández Rodríguez apuntan en su “San Juan de los Remedios; síntesis histórica de una villa”  (material en soporte digital) que, “Así, fueron construidos: entre 1860 y 1863, el ramal Remedios-Taguayabón; de 1863 a 1866, el tramo de Taguayabón-Camajuaní; y de 1866 a 1868, Camajuaní-Guaracabulla”.
  4.  En varios textos los datos ofrecidos por el mismo Martínez-Fortún se contradicen.   Tal es el caso de la aparición de “El Porvenir de Remedios” que en el trabajo sobre la prensa escrita ubica su inicio el 15 de junio de 1864 y en los Anales, el 1ro. de julio del propio año.  En los ejemplares conservados en el Archivo Histórico de Remedios el primer número de esta publicación corresponde a la última fecha.
  5. Martínez-Fortún, J. A. La Prensa en Remedios y su jurisdicción. Apuntes históricos p. 9-10.
  6. Sucede de igual forma, como se explica en la nota 4; es por eso que se mencionan los dos meses.

Bibliografía:

  • Aguirre, Sergio.  Nación y nacionalidad en el siglo XIX Cubano. – La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
  • Cabrera Cuello, Migdalia. Las corrientes políticas e ideológicas en Villa Clara en el siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Grande. Santa Clara: Editorial Capiro, 2002.
  • Fabregat Borges, M. V., González Bello, E. y Hernández Rodríguez, J.C. “San Juan de los Remedios; síntesis histórica de una villa”(material en soporte digital).
  • Historia provincial de Villa Clara. Hernán Venegas (documento en soporte digital).
  • Instituto de Historia de Cuba. Historia de Cuba: La colonia: evolución socio-económica y formación nacional: desde los orígenes hasta 1867. La Habana. Editora Política, 1994.
  • Marrero Cruz, Eduardo. Julián de Zulueta y Amondo: Promotor del capitalismo en Cuba. – La Habana. Ediciones Unión, 2006.
  • Martínez Escobar, Manuel. Historia de Remedios: Colonización y desenvolvimiento de Cuba.  La Habana. Jesús Montero, 1944.
  • Martínez-Fortún, José A. Anales y efemérides de Remedios y su jurisdicción.  La Habana. Imp. Pérez Sierra, 1930. – t.III.
  • La Prensa en Remedios y su jurisdicción: Apuntes históricos.

 

 

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.