Apuntes sobre las primeras formas de gobierno después de 1959 en el municipio Camajuaní.
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Apuntes sobre las primeras formas de gobierno después de 1959 en el municipio Camajuaní.

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La investigación realizada sobre los antecedentes, origen, estructura, funciones e importancia de la JUCEI (Junta Central de Ejecución e Inspección), tuvo como objetivo realizar la historia institucional de la misma, teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido en la estructura y funcionamiento de los antiguos órganos del Poder del Estado.

Este estudio se basó en la información que ofrecieron los documentos originales de la JUCEI en Camajuaní y  fuentes orales de antiguos representantes de la junta.

Después del Triunfo de la Revolución(1 de enero de 1959) grandes han sido los cambios que se han operado en dicho municipio. Los antiguos órganos tradicionales de poder del pasado  no administraban con honradez los recursos de la nación,  por el contrario, respondían a los intereses de la burguesía criolla y empresas extranjeros. Alcaldes y concejales, politiqueros de turno, parásitos corruptos que aprovechaban estos cargos para enriquecerse  haciendo uso de las necesidades del pueblo para comprar votos, esta triste realidad fue vivida en el pasado y se asocia con el robo, el despilfarro de los fondos públicos, la corrupción, entre otros males.

Desde 1959 se establecieron instancias gubernamentales provinciales y municipales, las cuales estaban encabezadas por comisionados designados por el Ministro de Gobernación, tenían las funciones que antes correspondían a los alcaldes y concejales, esta estructura  garantizaba una gran independencia para los municipios.

El primero de enero se produce el triunfo revolucionario siendo designado como alcalde municipal Carlos Gómez Barrueta.

El 29 del propio mes y año por la Ley # 37 se dispone que los municipios sean dirigidos por tres personas que llevarían el nombre de Comisionados que con la misma personalidad jurídica dirigirían según lo confería  la ley orgánica de los  municipios. Los acuerdos de los comisionados se adoptaban por mayoría de votos. La misma se mantuvo poco tiempo. En 1960 ocupó el cargo Guido Santana Monzón (1er Teniente del Ejército Rebelde). En 1961 pasa a ocupar esa responsabilidad Paulino Reyes Moreno.

Este Comisionado estaba facultado para reestructurar  por medio de resoluciones el presupuesto de gasto del ejercicio económico, cancelar consignaciones, que por su índole no tenían aplicación, con la aprobación del Ministro de Gobernación y el Gobierno Provisional.

Las actividades se desarrollaban sobre la base de un presupuesto controlado por el comisionado para lo que existían cuentas con un riguroso control sobre los gastos.

El municipio de Camajuaní abarcaba una gran extensión con poblados y comunidades muy apartadas, teniendo como prioridad ofrecer una atención para que sus habitantes no se trasladasen hasta la cabecera en busca de necesidades vitales, así como el mejoramiento en esos lugares de carreteras, parques, etc... ejemplo Vega Alta. En el municipio se logró en esta etapa el alumbrado público, lo que repercutió positivamente en la población por sus beneficios.

Era necesario continuar con el perfeccionamiento de las estructuras del aparato estatal en correspondencia con los cambios y exigencias de la Revolución buscando una adecuada conjugación entre centralismo y democracia.

Con este fin  en los primeros meses de 1961 se crearon los nuevos órganos locales de poder, estos órganos fueron la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección. (JUCEI), integrada en cada instancia por representantes de las organizaciones de masas y delegados de los organismos de la Administración Central del Estado. Tenían la responsabilidad de la coordinación entre todas las empresas y organismos, permitiendo de forma objetiva el mejor aprovechamiento de gran parte de los recursos en beneficio tanto de la municipalidad como de la nación.

En el informe del comandante Raúl Castro en la reunión de la JUCEI en la provincia apunta: “Esta Junta tiene como propósito ver cómo marchan las cosas en cada lugar, comprobar cómo funcionan y cómo se cumplen las disposiciones revolucionarias y ayudar a superar cualquier debilidad, a corregir cualquier fallo, a vencer cualquier dificultad que se presente”(1).

La JUCEI funcionó desde mediados de 1961 hasta 1965. Debió enfrentar y resolver disímiles tareas como la campaña de alfabetización, la producción agropecuaria y la economía en general, y asuntos propios del gobierno local sin suplantar la autoridad de los organismos. Con su trabajo contribuyó a establecer una relación entre la gestión de gobierno y la población a través de los miembros de las organizaciones de masas en su junta permanente.

La JUCEI abarcaba dos funciones importantes, una de las cuales se relaciona con las producciones a nivel central y las funciones del poder político local, la otra tenía que ver con todas las medidas de la localidad o zona que se tratara así como de la provincia.

La JUCEI Provincial de Las Villas quedó constituida el 8 de abril de 1961 en reunión presidia por el comandante Raúl Castro. La dirección  en el territorio estuvo a cargo del Comandante Juan Almeida Bosque. Desde esta posición fue un incansable promotor del desarrollo político social de la antigua provincia de Las Villas. Como vicepresidente, Carlos Iglesias ,  vicesecretario Carlos Pis Delgado y secretario Arnaldo Milián Castro.

También integraron la dirección del ejecutivo de la JUCEI representantes de los organismos estatales y organizaciones políticas, sindicales y de masas, instituciones como La Universidad Central, el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

En los municipios fueron creadas organizaciones similares a la provincia, de modo que, el vínculo con la administración del Estado se realizaba a través de la provincia.

Esta forma de gobierno era una nueva experiencia en la dirección administrativa, la que continuaría perfeccionándose en el futuro inmediato.

En Camajuaní se constituyó una estructura integrada por no  más de  15 miembros, entre ellas el Presidente, el Secretario y representantes de cada uno de los organismos; radicó en el antiguo Ayuntamiento (hoy Asamblea Municipal).

Secretarios de la Administración municipal:

1961: Juan Gualberto León Díaz.

1962-1963: Marino Díaz Pérez.

1964: Raúl Pedroso Pelegrín.

1965: Felipe Rodríguez García.

La labor las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) fue significativa. En los municipios se crearon Comisiones Municipales y en los poblados las seccionales con la misión de encausar las tareas orientar, guiar y controlar la vida  económica, social y política del territorio, al frente de la cual en el municipio estuvo Silvio Cruz.

Fueron constituidos diferentes departamentos que funcionaban con verdadera autonomía. El trabajo era en conjunto y se dieron pasos de avances en todo el territorio que abarcaba el municipio.

Departamentos creados:

Departamento de Control Fiscal: su labor era controlar los fiscos y tributos  a los fondos del municipio tanto de empresas estatales como privadas, así como la autorización para la construcción de viviendas.

 ●Departamento de Fuerza de Trabajo: su función  se basó en registrar y controlar a todas aquellas personas que trabajaban y el oficio que realizaban.

Departamento Agropecuario: atendía la producción cooperativa y el funcionamiento de las fincas, coordinaba con la ANAP el trabajo de ese organismo.

Departamento de Contabilidad: Realizaba gestiones municipales propias para el beneficio del pueblo y controlaba el abastecimiento a las tiendas de víveres e industriales.

Departamento Pecuario: encargado del control del ganado de la región y del abastecimiento cárnico.

Departamento de Presupuesto: controlaba el personal docente y el funcionamiento de las escuelas además  del cumplimiento  de lo establecido por el Ministerio.

Departamento de Reforma Urbana: realizaba todo lo relacionado a la vivienda ya fuera entrega a personas necesitadas de este bien, mudanzas, y reconstrucciones.

Departamento de Salud: comprendía los servicios de Higiene y Epidemiología, limpieza de calles, funerarias, cementerios. En este aspecto el municipio logró en repetidas ocasiones distinciones nacionales: construcción de parques y micro parques en lugares donde existía únicamente basura y vertederos, siembra de árboles ornamentales para el mantenimiento y sostenibilidad del medio ambiente.

También existían otros enlaces que eran atendidos por la JUCEI:

-Las comunicaciones.

-La Campaña de Alfabetización.

- La Comisión Local de Círculos Sociales.

- El VIVAC:  prisión previa para los violadores de la ley hasta el juicio.

-El Comité Militar.

La organización de la JUCEI incrementó las atribuciones de instancias provinciales con respecto a las municipales convirtiéndose en una vía para vincularla  a la administración del Estado.

En 1965, paralelamente con el proceso de creación del Comité Central del PCC se analizaron profundamente los logros y deficiencias de la JUCEI y se llegó a la conclusión de la necesidad de introducir nuevas variantes de poder local  que permitieran la utilización de métodos ágiles y operativos.

En el contexto de provisionalidad del Estado y al hacer un análisis en el activo nacional del PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista) de los problemas de la organización,  conllevó a su desintegración en ese mismo año.

En octubre  de 1965, junto con la creación del Comité Central del PCC, comenzó la organización de las administraciones locales o Poder Local, que fueron concebidas con el objetivo de lograr un mayor vínculo de las masas populares con la gestión estatal a través de la elección de delegados, la participación de las organizaciones sociales y de la población en la ejecución de tareas y asambleas de rendición de cuentas en los municipios.

En la antigua provincia Las Villas estos órganos fueron establecidos en municipios y regiones, esta forma de gobierno estaba integrada por un presidente, los secretarios (según la complejidad del territorio) y los secretarios generales de las organizaciones sociales, y 10 delegados de la población elegidas en asambleas de centros de trabajo y barrios.

En las regiones y provincias integraba el ejecutivo de gobierno los presidentes de las administraciones locales de las instancias inferiores. El presidente de estas administraciones era elegido en los diferentes niveles en asambleas con toda la militancia del partido.

Esta nueva forma de gobierno tenía como propósito lograr una mayor y efectiva participación de las masa populares en la gestión de gobierno concentrando su labor en las esferas de los servicios y las producciones.

Posteriormente se dejaron de realizar las elecciones y las asambleas convirtiéndose en órganos burocráticos y administrativos

Observación:

Para realizar este trabajo se utilizó el fondo de la JUCEI, consultando sus documentos. Se realizaron entrevistas personales diferentes personalidades que dirigieron la junta en aquella época como Nilo García Donate, Secretario Municipal, Elso Castellón, Presidente del Poder Local, y a su secretaria Laonis Fernández Borrego.

BIBLIOGRAFÍA

1-Colectivo de autores. Documentos de la Revolución Cubana Tomo 1 y 2. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2007.

2-Cronología 25 años de Revolución. La Habana, editora Política, 1987.

3-Colectivo de Autores. Síntesis histórica provincial Villa Clara. Editora Historia La Habana 2010.

4-Folleto de Divulgación Legislativa, Leyes del Gobierno Provisional de la Revolución V XXIV La Habana, Editorial Lex, 1960.

5-Ibíd., V XXII, 1960.

6- Ibíd., V XVII, 1960.

7- Ibíd., VXXIX, 1961.

8- Ibíd., VXXVIII, 1961.

9-Historia Institucional de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección del Municipio de Victoria de Las Tunas. (JUCEI). Lic. Bertha Moreno Marrero. Archivo Histórico Provincial Las Tunas.

10-Plataforma Programática del PCC. Tesis y Resoluciones. Editado por el DOR del Comité Central PCC. La Habana, 1976.

11-Primer Congreso del PCC. Informe Central, Editorial DOR, La Habana, 1975.

Fuentes Documentales:

Archivo Histórico Municipal de Remedios. Fondo JUCEI  de Vueltas. Legajo # 1.

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