El Abogado y Notario remediano Germán Wolter del Río.
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
21 - 11 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

El Abogado y Notario remediano Germán Wolter del Río.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Palabras claves: Notario,  Protocolos, Folio, Escrituras, Copias certificadas, hacienda. 

                                             Introducción:

El notario es, en términos generales, un funcionario cuya intervención hace públicos a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

 Según al país al que se halle adscrito, el notario puede, o no, ser funcionario público, lo cual depende del sistema jurídico interno, pero se considera en todo caso que la función misma del notariado es siempre pública, aunque quien la ejerza sea un profesional independiente. Por ello, las denominaciones "notario" y "notario público" son mutuamente equivalentes. Por añadidura, no existen los "notarios privados". Más de 60 países, entre ellos algunos tan desarrollados y de gran tradición jurídica como Francia, España, Suiza, Alemania, Japón y Canadá (Québec), aplican el sistema notarial como en México. Los escritos que autoriza un notario tienen validez legal que el Estado reconoce, y la garantía de que es un documento elaborado conforme a Derecho.

Definición: El artículo 42de la Ley del Notariado para el Distrito Federal define al Notario Público como un profesional del Derecho, dotado de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.

El Notario Público requiere de capacidades técnicas y morales ejemplares, que requieren de un alto grado de especialización, es por ello que en la mayoría de las entidades federativas, aquellos profesionales del Derecho que deseen ejercer el Notariado, deben someterse a rigurosos exámenes y obtener la patente de Notario al resultar triunfador en un examen de oposición.

Al obtener la patente respectiva, deberán dedicarse exclusivamente al ejercicio del notariado, alejados de cualquier empleo, cargo o comisión de particulares o instituciones públicas, y desempeñarlo sujetos a la vigilancia del Gobierno, así como someterse a un arancel y pertenecer al Colegio de Notarios de su respectiva entidad.

Al ser perito en derecho, el Notario Público garantiza a las partes que el instrumento que redacta cumple con todos los requisitos legales y de forma que lo hagan eficaz.

Los Elementos Notariales: Sello de Autorizar: El Sello de autorizar es el medio por el cual el notario expresa su función autentificadora y lo público de su función al imprimir el símbolo del Estado en los documentos que autorice.

Protocolo: El Protocolo es el conjunto de libros que el Notario tiene a su cargo el cual está formado por folios en los que el notario asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices.

El Protocolo se puede entender, en sentido amplio, como el conjunto de documentos que obran en cada notaria. En sentido estricto, es el conjunto de instrumentos redactados por el Notario ordenados cronológicamente y numerados progresivamente que forman la fuente original o matriz en los que constan los hechos y actos jurídicos que fueron otorgados ante el Notario así como los anexos que le correspondan.

Folios: Es la papelería oficial que el notario emplea para ejercer su función notarial y los cuales deberán reunir las características que la ley establezca.

Los Documentos Notariales: El Notario Público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta. La Escritura es el instrumento original en el que el notario hace constar uno o más actos jurídicos (contratos, convenios, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad, etc.). Por su parte, el Acta es el documento original en el que el Notario, a solicitud de persona interesada, relaciona para hacer constar bajo su fe uno o varios hechos que le consten (notificaciones, interpelaciones, hechos ilícitos). Estos documentos son asentados en los folios anteriormente mencionados y agregados al protocolo para su conservación, cumpliendo así con el principio de matricidad del documento, dándoles a los interesados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes.

Testimonios, copias certificadas y certificaciones: Los testimonios son la trascripción íntegra de un acta o una escritura y se transcriben, o agregan reproducidos los documentos anexos al instrumento notarial, el Notario expedirá primero, segundo o ulterior testimonio, o copia certificada, al autor del acto o participante en el hecho consignado en el instrumento de que se trate.

Una copia certificada es la reproducción total o parcial de una escritura o acta, así como de sus respectivos documentos del apéndice, o sólo de éstos o de alguno o algunos de estos; que el Notario expedirá sólo para casos específicos.

Una certificación notarial es la relación que hace el notario de un acto o hecho que obra en su protocolo, en un documento que él mismo expide o en un documento preexistente, así como la afirmación de que una trascripción o reproducción coincide fielmente con su original.

Valor de los instrumentos notariales: Los instrumentos notariales hacen prueba plena de que los otorgantes de los mismos manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado, de que la veracidad de los hechos que el Notario haya relacionado así como de que se cumplieron las formalidades correspondientes. Sólo se podrá declara la falsedad o nulidad del instrumento notarial judicialmente por vía de acción y no de excepción.

En Cuba, el Código Notarial de 1929, fue la primera ley nacional en materia de Derecho Notarial, que en su artículo 1 definió a la figura del notario como funcionario público, entremezclándola con sus funciones, error éste que fue modificado con la adición que al citado artículo realizó la Ley de 17 de Diciembre de 1937, añadiéndose el texto: "Tendrá además, el Notario, las facultades atribuidas a los jueces y tribunales en todos aquellos actos de jurisdicción voluntaria y de otra índole que en la presente Ley se determinan . Y con ello  ¨¨se fortaleció el prestigio de la institución y amplió las facultades del Notario¨. Ellos son los siguientes: El Principio de la profesionalidad, de la forma, de la Escritura, de asesoramiento, de Autoría y Redacción, de Legalidad, de Imparcialidad, de Motricidad y Protocolo, de Conservación Protocolar, de Inmediación, de Unidad de acto, de Fe pública notarial, Notoriedad, de Interpretación, de Legitimación, de Calificación, del Secreto profesional, de Autorización, Principio testimonial, y de Reproducción, representación instrumental y comunicación.

Objetivo: Caracterizar  la figura de  Germán  Wolter del Rio a través de su vida y obra para  el conocimiento de las futuras generaciones  en el rescate de la memoria histórica remediana.

                                                 Desarrollo:

En los Anales y Efemérides del Dr. Martínez- Fortún y Foyo, Tomo II,  se hace constar que el  oficio de escribanía se creó en 1695, responsabilidad que desempeñó José Antonio Peña en 1857. El primer notario fue D. Francisco Espinosa en Enero de 1701,  luego siguieron D. Fernando Esquerra,  D. Juan Vianés, D. Juan Soto Rivadeneira, D. Felipe Socarrás y D. José Antonio Peña González Mujica.

En las primeras décadas de la República el distrito municipal de Remedios contaba con cinco notarias públicas y diez abogados establecidos entre ellos: El Dr. Juan Felipe Cruz,  que tenía su propio bufete, Dr. Alberto González Fuentes de Caturla Abogado y Notario, Dr.  Pablo Mimó, asimismo los Abogados y Notarios Julio Iglesia,  Francisco Jiménez,  Francisco Arnáez.                    

El 18 de Mayo de 1929,  se realizó en el Bufete del Dr. Humberto Arnáez,  sito en la calle Máximo Gómez, en la ciudad de Remedios, el primer matrimonio notarial, fueron los contrayentes el señor Antonio Riera Juan y la señorita Ángeles Casanova López, como testigos fungieron el Alcalde Leovigildo González y la Dra. Pilar María Rojas Escobar, primera dama que en esta ciudad firmó como testigo en un instrumento público ante el notario. La ceremonia fue presenciada por varios invitados y curiosos. El Dr. Martínez-Fortún, da fe que en La Habana el primer matrimonio notarial se efectuó el 15 de Abril de 1929, ante el Dr. Alfredo Castellano Mena.

El 31 de Mayo de 1952, en la sesión ordinaria celebrada por la junta de gobierno, se acuerda, a propuesta de la diputada María Rosa Rojas Escobar, lo siguiente: ¨Recabar del poder ejecutivo la modificación o derogación del artículo 5 de Ley-Decreto 62 en cuanto a establecer que los documentos públicos o escrituras de más de 50 años pasen al Archivo Nacional para su custodia y conservación, exacción de copias.¨

Petición que se funda a parte del perjuicio que se causa a los archiveros generales de protocolos, en las serias inconvenientes que se crean a los habitantes de la República que necesiten copias o testimonios antiguos que tendrán que acudir a la Capital para su obtención con los siguientes trastornos, además del tiempo y los gastos en la extracción de cualquier documento.

 El  trabajo  hace  referencia  a  la figura  del  notario y abogado  Germán Wolter del Rio, personalidad importante en Remedios prácticamente olvidada, que fue un luchador incansable por el mejoramiento humano,  por el pueblo cubano y  la ciudad de San Juan de los Remedios.

Sobre Germán  Wolter del Rio   podemos  encontrar datos en  el  fondo  número  2  Veteranos y Patriotas del AHMR .Además  aparece  como notario en el inventario de la institución en  el  fondo Protocolos Notariales,  que se encuentra en  la nave 2, estante 1, anaquel 9, 10, 11, 12.

Anaquel 9 -Actas de índices 1901 al  1914,  legajo 11.

Anaquel10-1914 al 1918,  legajo12.

Anaquel 11-1918 al 1922,  legajo 11.

Anaquel 12-1922 al 1925,  legajo 7.

El trabajo del abogado Germán Wolter del Rio lo podemos apreciar  a  través de los protocolos notariales  donde trató diferentes temas como: poder, actas aclaratoria, actas de ratificación, actas de protocolización, división de condominio, constitución de servidumbres, colonato, molienda de caña y refacción agrícola, cancelación de hipotecas, poder general, constitución de hipotecas, testamento abierto, venta de fincas  rústicas, resolución de contratos, venta de colonia y cesión de créditos  por pago,  poder especial y constitución de sociedad,  entre otros trabajos.

Del matrimonio de  Federico Wolter y Fernando (hijo del austriaco Federico Wolter y Candita  Rosa del Rio (nace el 3 de Marzo de 1853, hija de Andrés del Rio), Germán  viene al mundo a las cinco de la mañana del 21 de Octubre de 1885, en la calle  Independencia  número 84, en Veracruz, México. Cuando tenía  7 años,  por  un incidente muere su padre Don Federico Wolter. Su madre sigue en la propaganda  para la nueva guerra y algunas ocasiones, encuentran  hospitalidad en su casa: Martí, Benjamín  Guerra, Gonzalo de Quesada  y otros  insignes  patriotas a su paso por  la capital  de México.

Su madre continua con la propaganda en los clubes Bartolomé  Maso y Protesta de Baragua, mientras Germán cursa sus estudios elementales y superiores, y terminada la guerra, en 1899 vuelven a Remedios.

Germán  con apenas 15 años, al no haber limitación  de edad para ingresar en la Universidad de La Habana, se matricula en la Facultad de Derecho en el curso 1900 a 1901 y estudia  todo lo relativo al Derecho Civil para graduarse de Abogado, notario y el Derecho Público  que le atraía  poderosamente. Es entonces que conoce y cultiva  el trato  del profesor de Hacienda Pública  y Economía  Política, Don Leopoldo Cancio, examina la asignatura Hacienda Publica en la que obtiene con él  la  nota  de sobresaliente  para más  tarde desempeñar  el cargo de Secretario  de Hacienda de la República .Continua sus estudios hasta graduarse de doctor  en Derecho Civil el 18 de Noviembre de 1904, a los 19 años de edad entregándose a la carrea de Abogado  en la ciudad de  Remedios, años más tarde contrae  matrimonio con Amalia  Rojas y Escobar, de ese matrimonio nace Germán Wolter  Rojas, que se gradúa  en la Facultad de Derecho en la universidad de La Habana en 1930.

Su actividad profesional se desarrolla en tiempos del  gobierno de Tomás Estrada Palma donde se desarrollan luchas  sangrientas entre liberales y moderados  por su reelección  a ultranza cueste lo que cueste, ocurren  los sucesos de Septiembre de 1905 en Cienfuegos, la muerte de Enrique Villuendas  y Ángel  Illanses, además ocurre el incendio del ayuntamiento de San Antonio de las Vueltas en Villa Clara, al cual  Wolter no podía ser indiferente ya que desde su cuna  y adolescencia  oyó  hablar de derechos  y  libertad.

Fue Juez Municipal de Remedios de 1909 a 1911, concejal de el ayuntamiento de Remedios desde 1916 a 1918, Representante  al congreso el Primero de Noviembre de 1918, con una votación de  más  de 92 000 votos,  más  tarde se le dio posesión  en la cámara de representantes del 7 de Abril de 1919 por sucesivas elecciones permaneció en ella hasta Agosto de 1933, con la rebelión que puso fin a la caída  del gobierno de  Machado. Además  en la cámara  fue presidente de la Comisión  de Justicia y Código desde 1922 a 1932 y más de una vez, Secretario  de esa rama del Congreso.

La Creación de la Institución, Colegio de Primera y Segunda Enseñanza de Remedios y compraventa de inmuebles el 18 de Febrero de 1919, fue  legalizado a través del Notario Germán Wolter del Río.

Germán comenzó su vida como hermano masón el 29 de Junio de1919 en la logia Luz de América de Remedios, formó parte del cuerpo Filosófico como orador  de el capitulo Rosa Cruz apóstol Martí número 72, en una sesión que presidió el inspector Lisardo Núñez, miembro demérito de la masonería  junto con .Agustín Benítez Hernández, Ex Secretario, Eduardo Roque Sosa, Ex venerable maestro.

Fue gran maestro  desde 1931 a 1933 y soberano Gran Comendador con el Grado 33, que es  la más alta dignidad en la masonería, y hasta su muerte,  re presentó a la Gran Logia  ¨Cosmos¨ de Chihuahua y al supremo Consejo Jurisdicción  Norte de los Estados Unidos.

Sobre Wolter  el Sr. Enrique Elizaga Peláez planteó: Wolter  le prestó  el claro reflejo  de su prestigio, honrándola   con la lealtad  y el ejemplo  de su honorable  conducta  con toda  la integridad  de un caballero,  la sencillez  de un demócrata  y  el positivo baraje  de su talento admirado  dentro  y  fuera  de la institución.

Wolter antes de 1933 pedía  el desarrollo y protección  de las empresas  privadas  desde las columnas del periódico El Mundo y  del  Heraldo de  Cuba  y un llamado  a los capitales  privados nacionales y extranjeros que se empleen en el desarrollo de nuestra América. Dirigió  a través de su mensaje al congreso  de la nación al presidente José M. Gómez los planes  económicos realizados  por  él. viendo la movilización del crédito  del estado  y de los particulares, y el crédito, que en las ciencias económicas tiene más  valor  y proyección social que  la moneda metálica, aboga por la necesidad de un    Banco Central de la República de Cuba apreciándose esto a través de la prensa escrita  de 1921,  trayendo consigo que  empresarios  abogaran  por la edificación de una institución de crédito estatal cubano, y la dignidad internacional  de la República de Cuba.

Cuando  la resurrección   de los  partidos políticos en 1935 fue propuesto a candidato a altas magistraturas senador o representante pero no lo convencieron  para que volviera al ruedo electoral, hizo varios trabajos periodísticos, desde 1919 donde pedía la atención gubernamental a través de medidas indispensables en el mejoramiento económico de la nación, y por tanto de la hacienda nacional, banco nacional,  nuevos aranceles,  reforma del sistema tributario, desarrollo de las riquezas mineras, incluyendo el descubrimiento de pozos de petróleo, cuyo producto ayudaría al  nuevo impulso industrial de la nación.

El 20 de Mayo de 1936 tomó  posesión en la cartera del Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente José Miguel Gómez, donde Wolter  se entregó a los estudios  de las riquezas de nuestro pueblo,  él era un profundo economista por  vocación  y estudios,  decía que no se puede hablar de hacienda pública sin hablar de hacienda privada, además planteó la necesidad  de levantar la economía cubana, desarrollar las riquezas del suelo y la inteligencia  de los cubanos .Planteaba de desarrollar nuestra economía  y luego resolver el problema fiscal de la nación, publicó en los periódicos el Heraldo de Cuba, El Cuarto Poder,  además fue director del periódico El Mundo, escribió  en revistas nacionales y provinciales, planteando siempre en priorizar la economía y luego la política. Además  como funcionario público escribió en sus aportaciones para una política económica cubana donde plantea  un cambio económico en el país .abogaba por el desarrollo agrícola de nuestros campos cubanos, decía además que el problema agrario de cuba debía intervenir la secretaria de hacienda, la secretaria de educación con sus proyectos  de utilización de la nueva tierra, contratos y arrendamientos de distintas modalidades, la de obras públicas en la construcción de caminos  y la de   comercio teniendo en cuenta los precios de los productos,  los créditos. Publicó también un censo agrícola, donde ofrece un cuadro desolador  de la vida miserable de nuestros campesinos cubanos, además plantea  que los productos están a merced de los intermediarios  especuladores.

La madre  de Germán, Doña Candita muere  a  los 90 años de edad, el 18 de Abril de 1944

Germán fatigado  de sus muchos trabajos, su corazón dejó su ritmo habitual, el aliento se le hacía imposible; y, volviendo el rostro de tranquilidad inefable, se despidió  de sus hijos y de su compañera Amalia; los ojos  se le cerraron en las primeras horas de la noche del día  Primero de Octubre de 1953,  en la ciudad de San Juan de los Remedios.

Por  gestiones de la Logia ¨Luz de América¨, el ayuntamiento de Remedios inauguró  el mismo  día de la concentración masónica  del 7 de Febrero de 1954, un homenaje al hermano  Germán Wolter del Rio, inaugurándose además  una tarja con el acuerdo de  la Academia Nacional de Historia, en reconocimiento a la masonería  por su labor en beneficio de la Patria, distinguiéndose  otras personalidades  como los hermanos masones: Guillermo Duyos  Jiménez,  Nicolás Hernández y Ricardo Valdés Calienes.

 

                                         Conclusiones:

 La vida y obra del notario y abogado Germán Wolter del  Rio se caracterizó por   sus aportes a la política  económica en el terreno de la agricultura,  los  suelos,  la creación de un Banco Central de la República de Cuba. Su  trabajo como  periodista aboga por el desarrollo y la protección de las empresas privadas. , y como abogado contribuyó a la legalización  de la Creación del Colegio de Primera y Segunda Enseñanza de Remedios y  fungió por varias décadas como notario de la antigua jurisdicción de Remedios.

                                                          Bibliografía:

-Colectivo de autores.  El libro de Cuba. La Habana. Cuba.1954.

-Fournier Ruíz, Ignacio G. Memoria. Logia ¨Luz de América¨.Remedios.1956.Imp. Brea. Placetas.

-Martínez  Fortún y Foyo, José  Andrés. Anales y Efemérides  de San Juan de los Remedios Tomo  XIV.1953.

 -Rodríguez Altunaga, Rafael. Asociación  Nacional  de Veteranos  de la Independencia  de Cuba. Año II. Número  5. Cuaderno de  Divulgación  Histórica.  La Habana.1956.

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Buscar
316427
HoyHoy240
AyerAyer258
Esta SemanaEsta Semana498
Este MesEste Mes6026
Todos los DíasTodos los Días316427
Día más Visitas 03-13-2017:447
US
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados