Algunas referencias a la gran propiedad sobre la tierra.
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
24 - 10 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Algunas referencias a la gran propiedad sobre la tierra.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A partir de  la muestra del fondo Oficina de Ingeniería y Agrimensura Jacobo Ledón Uribe del Archivo Histórico Provincial de Santa Clara, Villa Clara sobre planos de fincas, nos proponemos caracterizar de los 231 planos consultados, cuáles fueron lsus principales tendencias a principios del siglo XX (1912-1953) sobre la gran propiedad en la provincia de Santa Clara y otras en la isla. Hemos tomado como referencia de gran propiedad aquellas que están compuestas por más de 15 caballerías de tierras

Según los planos analizados del fondo sobre la propiedad extranjera, se puedo determinar:

El National City Bank of New York  poseía la finca “San Miguel”, con 9 caballerías de tierras en el barrio San Gil, Santa Clara. El potrero “El Mamey”, ubicado en Malezas, también en Sata Clara., con 9 caballerías, haciendo un total 18. La mayor cantidad adquirida por esa institución financiera se encontraban en “Tres Macios” en Bayamo, con una extensión de 260 caballerías de tierras.

La “Federal PlantationCompany” era propietaria de 1218 caballerías de tierras en Camaguey, en el lugar conocido como “La Federal”. De ellas 900 de montes, abundante en maderas preciosas: cedro, caoba, sabicú, cuyá, yaba y bariá. El valor aproximado de las maderas exportables estuvo calculado para la época en más de cien mil dólares, según  el testimonio del plano levantado. Esta finca estaba ubicada hacia el sur, llegando hasta la costa, entre Santa Cruz del Sur y los límites de la antigua provincia de Oriente, hoy Granma.

Propietarios nacionales(instituciones)

La Compañía Agrícola Defensa S.A., era dueña de la finca “Punta Felipe”, Corralillo, Villa Clara, con una extensión de 256 caballerías de tierras, ubicada al noroeste de esa provincia, llegando hasta la costa norte.  La finca “Defensa”, ubicada en Manacas, Santo domingo, Villa Clara, con 28 caballerías de tierras, estaban bajo su propiedad,lo que hace un total de 284 caballerías; no obstante tenía otras, la finca como “Digna” y “San Ramón”; sin poder determinar la superficie total bajo patrimonio de la compañía.

La finca “San José de Ranchuelo”, Corral Ranchuelo, Ranchuelo, Villa Clara, estaba adjudicada a la Compañía Financiera y de Valores S.A., era dueña de 36 caballerías. Sus tierras eran atravesadas por el ramal del ferrocarril del central “Santa Rosalía” y por el camino de Cruces a Ranchuelo.

La finca “Angelita” en Cruces, Cienfuegos, pertenecía a la Sociedad “Artime, Díaz y Cía”. Estaba compuesta por 95 caballerías de tierras. Se encontraba limitando con los centrales “Santa María”, “Santa Catalina” y “San Francisco”. Estas tierras eran atravesadas por varios arroyos: “Blanquizal”, “Martínez”, “Adriana” y “Capiró”. En sus límites se encontraba el camino Cienfuegos-Santa Clara y el ferrocarril de la “Cuba Central”, que unía Cienfuegos con santa Clara.

La finca “La Ramona”, ubicada en San Juan de los Yeras, Ranchuelos, Villa Clara, fue adquirida por la Sociedad “Trinidad y Hermanos”. Estaba compuesta por 46 caballerías de tierras. La travesaba en partes el río Caunao con sus afluentes.

Finca “La Carlota”, Maguaraya Abajo, San diego del Valle, Cifuentes, Villa Clara, tenía 16 caballerías de tierras, pertenecían al central “Flor de Sagua”. El ferrocarril del central atravesaba sus tierras, también por el río Maguaraya. La finca “El Barro” estaba bajo la propiedad del central, en Cifuentes, tenía una extensión de 21 caballerías de tierras.

La finca “El Jaguey”, propiedad de Félix Endemaño, estaba arrendada al central “San José”, ubicada en el Tibisial, Placetas, Villa Clara.

La finca “Cantarillas”, era una colonia del central “Santa Isabel”, Placetas, Villa Clara. Estaba compuesta por 67 caballerías de tierras, de las cuales 47 estaban sembradas de caña.

Las fincas “Progreso” y Caguasal”, la primera con 17 caballerías, la segunda con 47, eran colonias del central “Santa Isabel”, estaban bajo la propiedad de López Silvero.

La finca “Recurso” estaba bajo la propiedad de la Compañía Agrícola del central  “Santa Teresa”, en Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Encrucijada, Villa Clara. Estuvo compuesta por 22 caballerías de tierras.

Finca “La Begoña”, propiedad de la Compañía Azucarera del central “Santa Teresa”, Sitiecito, Sagua La Grande, con 29 caballerías.

Propiedades de familias o individuales

      Fincas

Cab.

          Lugar

         Propietario

“Casualidad”

   21

Minas Bajas, Provincial,

Santa Clara.

 

“Santo Tomás”

   15

Haciendas Nuevas, Es-

peranza, Ranchuelos.

Herederos de Ricardo Le-

dón y Severo Martínez.

“Dos Hermanas”

   26

Cartagena, Rodas, Cien

fuegos

 

“El Arroyón”

   69

Calabazar, Placetas

 

“San Francisco de Vi-

la”

   16

Calabazar de Sagua,

Encrucijada

 

“El Infierno”

16

Idem.

Rosalía Abreu

“Panchita”

   91

Sagua La Grande

Valentín Arena

“San Andrés “ y “Res-

tauración”

   40

San Bartolomé, Santo

Domingo.

 

“Falero”

   16

Hacienda “San Felipe”

Placetas.

María Antonia Goicochea

y González Abreu.

“Santa Ana”

   47

Entre Placetas y Cabai-

guán.

Herederos de Antonio Gutie

rrez Hernández.

“La Vega” o “Cieba”

   21

Idem

Idem

“las Casimbas” y “Si-

guanea”

   66

Santo Domingo

Rosalía Abreu

“La Fortuna”

   36

Aguas Bonitas, San

Juan de los Yeras, Ran

chuelo.

Herederos de Francisco

Arencibia.

“San Pedro”

   16

La Cruz, Santa Clara

Herederos de Juan Clemen

te Machado y Nicolás Feli

pe Pérez.

“El Porvenir”

   66

La Moza, Manicaragua

 

“Cantarilla”

 57

Guaracabuya, Placetas

Herederos de Ramón Came

jo Ferrán.

“San Alejandro”(Pica-

pica).

   20

Jabonillar, Esperanza

Ranchuelo.

Gregorio Marañón Muñoz

“Playas Coloradas”

   49

San Juan de las Playas

Sagua La Grande

Catalina Cuello Padrón

“las Guásimas”

   15

San Diego del Valle, Ci

fuentes.

Herederos de Virgilio Díaz

Gallardo

“San Andrés”

   66

Copey, Placetas

Herederos de Francisco

Camejo y Hernández

“Dos Ríos”

   21

Tibisial, Placetas

Inés Valdés de Zagarra

“San José del Hoyo”

   99

Manicaragua

 

“Rosario”

   37

San diego del Valle,

Cifuentes

Herederos de Eulalia Oña

de Mora

“Hayagán”

   79

San gil, Santa Clara

Vicente González Abreu

Guamá

   46

Idem

Idem

Total (25 fincas)

1015

 

 

 

De lo expuesto hasta aquí se puede determinar que de las 3 098 caballerías, el 47,7 % estaba en manos extrajeras. El 32,7 % pertenecía a familias y propietarios individuales, y el 19,5 % en posesión de instituciones, principalmente de centrales azucareros.

La relación entre propietarios es abismal, pues si se tiene en consideración que solo dos propietarios controlan el 47,7 % de las tierras, queda al descubierto la dinámica de apropiación del capital extranjero en Cuba sobre la tierra después de 1902, haciendo la referencia sobre los datos que el fondo nos proporciona.

La Federal PlantationCompany era el mayor propietario de tierras extranjero entre los analizados, vinculada a la explotación forestal.

La Compañía Defensa S. A. era la mayor propietaria entre las instituciones cubanas con 284 caballerías de tierras, el 46,9 %. El 17,5 % de todas las propiedades incluyendo instituciones, familias e individuales. Esta compañía estaba asentada fundamentalmente en las tierras que ocupan la región oeste de la actual provincia de Villa Clara.

La finca de propiedad de familia o individual “San José del Hoyo” en Manicaragua es la de mayor extensión, seguida por la “Panchita” en Sagua La Grande con 91 caballerías, a continuación el  “Arroyón” en Placetas con 69. Son estas las de mayores dimensiones.

Una  característica general que abarca a casi todas las fincas es que están ubicadas en espacios geográficos donde la hidrografía y las vías de comunicación las favorecen, además de ser óptimas para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Este análisis viene a confirmar la tendencia ya apreciable desde siglos anteriores sobre las particularidades que tiene la propiedad sobre la tierra en Santa Clara, donde la mediana y pequeña propiedad fue su principal distinción, en tierras de los antiguos hatos de “Antón Díaz” y “Maleza”, periféricos a esa ciudad, donde se asentó con particular fuerza la llamada hacienda comunera.

Bibliografía consultada.

Fondo Rafael Díaz-Canel. Archivo Histórico Provincial. Santa Clara. Villa Clara. Serie documental “Fincas”. Legajos 5-6.

 

 

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Buscar
308525
HoyHoy10
AyerAyer176
Esta SemanaEsta Semana186
Este MesEste Mes6061
Todos los DíasTodos los Días308525
Día más Visitas 03-13-2017:447
US
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados