Fondo personal Rafael Díaz-Canel y Herrera
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
21 - 11 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Fondo personal Rafael Díaz-Canel y Herrera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Fechas extremas: 1691-1968

Volumen: 1059 documentos, 47 expedientes, y 4 legajos.

Rafael Antonio Leandro Díaz-Canel y Herrera, nació en Santa Clara el 13 de marzo de 1899 en la Calle San Cristóbal # 31 esquina a  Sancti Spíritus (hoy)  Eduardo Machado # 62 esquina a Juan Bruno Zayas; inscripta en el Registro de la Propiedad en el tomo # 26 folios 14 al 19, en su segunda inscripción, describe que fue comprada por José Antonio Díaz-Canel y García a los Pichardo Sotolongo por escritura otorgada el 24 de febrero de 1894 ante el Notario Carlos Lezcano y Arredondo y una segunda el 2 de marzo de 1894 ante el Notario de la Habana Carlos Laurent, por el precio de 1100 pesos oro. Fueron  sus padres José Díaz-Canel y García y Camila Felicia Herrera del Valle, seguido de los dos hijos del matrimonio.

Cursó sus primeros estudios en una escuela privada hasta que en 1912 se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara  para cursar el bachillerato, allí aprobó las asignaturas de Literatura, Perspectiva, Inglés, Historia Universal, Algebra, Dibujo, Geografía, Trigonometría, y Gramática, entre otras.

En 1918 se presentó a la convocatoria hecha por el Instituto de Segunda Enseñanza para estudiar por el método de enseñanza libre Agrimensor y Tasador de Tierras, donde resultó admisible, más tarde en 1921 estudió en la enseñanza por correspondencia en la   Escuela Especial Libre de Ingenieros,  graduándose de Dibujo I.

Desde 1919 ocupa el puesto de Artesano Clase B Delineante en la Secretaría de Obras Públicas del Departamento Este de Santa Clara, ocupó diferentes cargos o nombramientos como: Delineante segundo, en 1930 empleado temporero a jornal, pues se suspendió el personal temporero a sueldo; en 1934 obtuvo el cargo de Oficial de Administración clase segunda de plantilla en funciones de Delineante y encargado del Archivo de Planos, fue contratado para trabajos como la construcción de la carretera de Cienfuegos a Santa Clara, la reconstrucción del Teatro Villa Clara, edificios, repartos y obras de importancia para la ciudad, también en la carretera  de Condado-Sabanilla en Trinidad.

Dentro de este período de trabajo recesó sus servicios por cortos tiempos por estar agotadas la aprobación concedida por la superioridad para estudio de nuevas obras y debido a eso no haber fondos disponibles para el pago de sus haberes.

También en este período de tiempo estuvo muy ligado a la Oficina de Ingeniería y Agrimensura Jacobo Ledón Uribe, situada en la calle Marta Abreu # 15, en la que trabajó como dibujante de planos, croquis, etc.

Solicitó en 1952 al director del Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado el título de Dibujante Profesional, por estar ejerciendo desde 1919, entonces adjuntó toda la documentación que obraba en su poder sobre su amplia actividad.

En esa época se publicó que todos los Agrimensores que no estaban colegiados para ejercer sus funciones como tal y ocupar cargos en las distintas dependencias del Estado, la Provincia, los Municipios o en Empresas Privadas o Particulares, esta profesión para practicarla era  necesario estar colegiados en cualquiera de los Colegios de la República. A consecuencia de esto perteneció al Colegio Provincial de Arquitectos de Las Villas, siendo su director Juan R. Tandrón Machado, situado en la Carretera Central esquina Juan Bruno Zayas, barrio Pastora y al Colegio de Agrimensores y Tasadores de Tierras del Municipio de Santa Clara, ubicado en la Carretera de Camajuaní # 59.

En la Calle Mariano Clemente Prado # 6 tuvo una oficina privada con el Agrimensor Augusto Vidaurreta Casanova donde ofertaban servicios de medidas, tasaciones de fincas rústicas y urbanas, repartos, deslindes, planos, proyectos diversos y contaban con un Archivo de planos de demarcaciones de fincas, procedentes de Agrimensores que ejercieron la profesión en esta Provincia.

En 1959 trabajó como Agrimensor y Perito para evaluar medidas y terrenos en sumarios pertenecientes al Juzgado de Instrucción de Santa Clara por usurpación de terrenos, etc.

Solicita en Octubre de 1960 al Ministerio de Hacienda los beneficios a la jubilación voluntaria por haber tenido más de 33 años de servicios y 60 años de edad como empleado de la Jefatura de Obras Públicas del Departamento Este de Las Villas, el último cargo que desempeñó allí fue el de Técnico VI de la Plantilla, en funciones de delineante y Encargado del Archivo de Planos.

No figuró como candidato a cargo electivo por ningún Partido Político en las elecciones del 3 de noviembre de 1958,  Después de su retiro se mantuvo en su casa natal hasta su muerte el 12 de Diciembre de 1987.

Durante su vida coleccionó importantes documentos originales manuscritos  relacionados con la propiedad, planos y croquis sobre fincas urbanas y rústicas que tienen un incuestionable valor como parte del patrimonio de la nación; su actividad sobrepasó el ámbito local y regional, al realizar distintos trabajos en la geografía de la nación.

Merece especial atención la documentación que atesoró sobre Raúl García Martí, sobrino de José Martí, relacionada con su labor como ingeniero textil, y su paso por la provincia de Las Villas, especialmente en Santa Clara. Sobresale la correspondencia personal que este sostuvo con personalidades de la República antes de 1959 y posterior al triunfo revolucionario de 1959, entre ellas: Osvaldo Dorticós Torrado, Ernesto Ché Guevara, Celia Sánchez Manduley y Fidel Castro Ruz.

Aún no se ha podido determinar los vínculos de Rafael Díaz-Canel con Raúl García Martí, presumiblemente existió una relación entre ambos a partir de la llegada a Santa Clara del sobrino del apóstol, motivo por el cual al partir de la ciudad, ya enfermó, dejó parte de su documentación personal al agrimensor.

La colección de documentos Rafael Díaz-Canel Herrera fue donada al Archivo Histórico Provincial el día 9 de febrero de 1988, por la señora que estaba a cargo de su cuidado. Inicialmente se le realizó un inventario, que al no estar ordenado, fue necesario desmembrar al ser procesado nuevamente por la norma ISAD-G.

En otros Archivos Históricos existen documentos originales de Rafael Díaz-Canel: Archivo Histórico Municipal de Trinidad, y Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus; ello ha sido corroborado en las investigaciones realizadas recientemente.

Es un importante fondo que contribuye a dar claridad sobre la propiedad en la antigua Provincia de Santa Clara, con posterioridad Las Villas, actualmente Villa Clara. Guarda una estrecha relación con el fondo Mapoteca, pues en este se conservan  numerosos  planos y croquis que complementan los expedientes que conforman este fondo personal. De igual manera con el fondo Protocolos Notariales, entre otros.

 

 

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Buscar
316427
HoyHoy240
AyerAyer258
Esta SemanaEsta Semana498
Este MesEste Mes6026
Todos los DíasTodos los Días316427
Día más Visitas 03-13-2017:447
US
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados