Inicio
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
26 - 09 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Investigaciones

Importancia Histórica del Registro General de Asociaciones del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

Ratio:  / 3

Los archivos históricos son los más conocidos en el Sistema Institucional de Archivos por su larga vida al servicio de la investigación y la cultura. Estos han sido definidos como aquellos  a los que se les ha de transferir la documentación que en ellos deba conservarse permanentemente; pueden almacenar fondos históricos recibidos por donación, depósitos, transferencia y adquisición.

Leer más: Importancia Histórica del Registro General de Asociaciones del Archivo Histórico Provincial de...

Los servicios de Información de valor añadido del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, Santa Clara, Cuba.

Ratio:  / 4

Los sistemas  de archivo guardan  la riqueza documental que la instituciones conservan y  se ubica en fondos y colecciones provenientes de organismos judiciales, instituciones científicas, políticas, económicas, culturales y personales que a través de donaciones, legados, resoluciones, convenios y decretos pasan a formar parte del patrimonio documental de la región por su valor histórico-social. Los archivos históricos son los más conocidos en el Sistema Institucional de Archivos por su larga vida al servicio de la investigación y la cultura....

Leer más: Los servicios de Información de valor añadido del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara,...

Hacienda y Plantación en el Camino Independentista

Ratio:  / 3

Según el historiador Jorge Ibarra, “En la época de predomino absoluto de la hacienda ganadera en toda la isla-desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII-pequeños trapiches eran implantados en algunas haciendas, como un medio....

Leer más: Hacienda y Plantación en el Camino Independentista

Sagua La Grande: Ayuntamiento e intervención, 1899.

Ratio:  / 6

El desenlace trágico de la segunda contienda independentista cubana (1895-1898) estuvo precedido por el cultivo de las contradicciones de los órganos de poder del manbisado, hacia el interior de la isla  Gobierno-Ejército Libertador, en el exterior por el Partido Revolucionario Cubano; la falta de concertación entre los tres polos de poder propició el camino  de la intervención norteamericana, facilitó el establecimiento de un período de intromisión, y que se construyera una “república” al estilo  made in USA, alejada de los ideales del pensamiento martiano. Al igual que la primera gesta, la falta de unidad-con nuevos condimentos-posterga los propósitos de los representantes más preclaros del proceso revolucionario hasta se momento.

Leer más: Sagua La Grande: Ayuntamiento e intervención, 1899.

El desarrollo del panorama cultural cubano durante el siglo XVIII

Ratio:  / 6

 El pensamiento renovador político-social de la Ilustración Española creó gran interés en la sociedad cubana del siglo XVIII, sobre todo entre las más altas capas de la aristocracia criolla, apropiándose éstas de todo un ideario de libertad y transformación en contra de la dominación y la intransigencia institucional impuesta desde la metrópoli.

 

Leer más: El desarrollo del panorama cultural cubano durante el siglo XVIII

Registro de la Propiedad en Cuba, esbozo histórico-jurídico.

Ratio:  / 5

La riqueza documental del Archivo Histórico Provincial  de  Villa Clara está agrupada en fondo y Colecciones, dentro del período colonial  se encuentra la Antigua  Anotaduría de Hipotecas, órgano rector que dio origen y custodió  a los Registros de Hipotecas, oficina de carácter  administrativo, creada por el gobierno español en 1598 y  confirmada en 1638, estas oficinas fueron abiertas en 1713, y reguladas el 31 de enero de 1768 y legalmente regidas por leyes hipotecarias,  proyectos de leyes,  decretos, y disposiciones, especiales del reglamento de Ultramar  que en el transcurso de los años fueron modificándose o agregándose  artículos para su mejor comprensión.

Leer más: Registro de la Propiedad en Cuba, esbozo histórico-jurídico.

Una luz en la educación santaclareña

Ratio:  / 4

…”servir a la sociedad ha sido mi constante afán y mi acicate para toda ansia de superación” *

Una de las tantas villaclareñas que han constituido el alma de la educación por su gran amor a los educandos y sus deseos de enseñar en aras  de educar a gran cantidad de hijos de la ciudad lo constituye María Dámasa Jova Baró: maestra, poetisa, creadora, trilogía de condiciones que se complementan estrechamente para unirse a una sola: dar gigantesca actitud de forjador.

Nació en Ranchuelo, Villa Clara el 11 de diciembre de 1890, hija de Feliciano Jova, natural de Cienfuegos y de Socorro Baró, natural de Jovellanos, Matanzas, su casa. Familia de escasos recursos económicos. Quedó huérfana a los diecisiete meses, siendo su madre muy joven tuvo que suplir los cuidados y recursos del hogar domiciliado en la calle San Juan, hoy Quintín Banderas. … “Hablaba con raciño  de su primera maestra, Rosario Abreu, solía decir: “la añoro como una santa madre”[1] .

Leer más: Una luz en la educación santaclareña

Notas al pensamiento anexionista cubano: Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño)

Ratio:  / 7

El análisis de las corrientes del pensamiento que prevalecieron en el periodo anterior a 1868, reformismo, anexionismo e independentismo, nos demuestra cuán irreversible se presentaba ya en esta etapa, el proceso de conformación de lo cubano.

Antecedentes históricos del anexionismo:

  • Los fabricantes de las colonias inglesas no podían competir con Cuba. De ahí que Inglaterra tratara de obligar a España a terminar con la trata, con vistas a hacer desaparecer el trabajo esclavo, con lo que incumplía con los convenios firmados en 1817 y 1835 para suprimir el tráfico negrero.
  • Fue designado David Turnbull cónsul de Inglaterra en La Habana, el cual se dedicó a fomentar y organizar conspiraciones abolicionistas con ramificaciones en diversos puntos del país.
  • Se recrudecieron las sublevaciones de esclavos, que alcanzaron su clímax en 1843-1844, en Matanzas, con dos importantes y violentas insurrecciones, en cuyo marco se inserta la Conspiración de La Escalera, donde el negro fue el protagonista exclusivo de los acontecimientos; la terrible represión desatada por las autoridades, con el apoyo de hacendados y terratenientes, contra las dotaciones insurrectas marcó el fin de los intentos por abolir drásticamente la esclavitud.
  • Incorporación de los territorios mexicanos a los Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX.

Leer más: Notas al pensamiento anexionista cubano: Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño)

UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. I PARTE.

Ratio:  / 2

Al producirse el más reciente encuentro de historiadores de la provincia de Villa Clara, dónde los énfasis fundamentales son dado en la presentación de trabajos sobre historia regional  y local, topamos casi siempre con la falta de rigor en la utilización de las fuentes o en la tergiversación de ellas, que inevitablemente conduce a brindar un discurso narrativo que deforma el hecho histórico mismo; por otra parte la falta de interconexiones, deja mal parado el verdadero sentido del espacio y el tiempo.

Hace algunos años se viene atribuyendo la formación del primer cuerpo de bomberos existente en Cuba al  fundado en Santa Clara, supuestamente en el año 1696, al analizar detalladamente  las Actas Capitulares del Cabildo relativas a ese año, encontramos que:

Leer más: UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. I PARTE.

Capas y sectores de la sociedad cubana, vinculados a la agroindustria azucarera, entre 1902 y 1925.

Ratio:  / 2

Desde la segunda mitad del siglo XIX ocurre la maduración del proceso histórico nacional situando a las capas y sectores sociales en su contexto, a partir de intereses, orientaciones y posiciones políticas o económicas, que llevan a la transformación de la sociedad cubana. Ocurre una verdadera revolución en la estructura económica, política y social del país que modifica indiscutiblemente las condiciones generales del desarrollo del país: alteraciones en los distintos componentes de las más altas capas de la sociedad, la clase de los hacendados azucareros comenzó a dispersarse progresivamente en un proceso que duró hasta los primeros años del siglo XX, los grupos obreros, urbanos y rurales, grandemente afectados por la especulación y la inflación, incrementarían cada vez más sus filas por el aumento del desempleo, haciéndose más visible en el proletariado agrícola.

Leer más: Capas y sectores de la sociedad cubana, vinculados a la agroindustria azucarera, entre 1902 y 1925.

UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. II PARTE.

Ratio:  / 2

En la sesión del Ayuntamiento de Santa Clara de 12 de enero de 1856 fue presentado por primera vez el expediente para la formación de un cuerpo de bomberos en la villa, [1] este no es aprobado al no estar revisado por el Síndico Procurador General; mostrándose nuevamente para su aprobación en la sesión del 1 de febrero [2] .

Una obra  obligada de consulta al abordar el surgimiento del cuerpo de bomberos en Santa Clara, es la  Historia de Santa Clara y su Jurisdicción de Manuel Dionisio González; refiriéndose al mes de abril del año  1856 se expresa:

Leer más: UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. II PARTE.

Buscar
301266
HoyHoy150
AyerAyer284
Esta SemanaEsta Semana434
Este MesEste Mes6624
Todos los DíasTodos los Días301266
Día más Visitas 04-22-2016:609
US
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados