Archivo Histórico Provincial VC
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
24 - 10 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Archivo Histórico Provincial Villa Clara

Ratio:  / 6
MaloBueno 

¿Quiénes Somos?

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es una entidad pública de carácter y jurisdicción territorial fundado el 16 de agosto de 1969. Esta institución se desempeña como centro de gestión de la información adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); rige la política el Decreto Ley 265 de los Archivos de la República de Cuba. 

Se ubica en la calle Tristá #131 e/ Alemán y Lubián, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP: 50100. Desde el año 1997 realiza la orientación metodológica al Archivo Municipal de Remedios.
La entidad se encarga de conservar y difundir el patrimonio documental del territorio que forma parte de la memoria histórica de la nación, realizando la labor de gestión documental en la provincia, influyendo en la toma de decisiones en las actividades para el desarrollo socioeconómico del territorio y desarrollando acciones para capacitar y elevar la cultura de la gestión archivística en los recursos humanos de las Asambleas del Poder Popular, organismos, empresas y la población en general. 



Los profesionales que laboran en esta institución, mediante su experiencia y conocimientos múltiples, potencian en los usuarios, el interés por la historia, la cultura y la sociedad de una manera sencilla, placentera y amena. La labor comunitaria del archivo histórico, en consecuencia con las necesidades sociales, contribuye a elevar la cultura en materia de gestión documental y a trasmitir estos valores a toda la sociedad. 
Actualmente se realiza servicios educativos tales como recorridos de presentación de la institución con la guía de un especialista, charlas, conversatorios, talleres, peñas, conferencias, tutoría, ya sea en el centro o en otros espacios, incentivando el amor por la historia de la localidad y la conservación del patrimonio documental del territorio.

¿Cuál es nuestra misión y visión?

Misión:

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, es la entidad del Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, que dirige metodológicamente la política de Gestión Documental en el territorio; atesora, conserva, procesa y difunde la memoria documental que constituye legado histórico de la nación, para la prestación de servicios a la sociedad por profesionales especializados en la actividad archivística.

Visión:

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara logra la salvaguardia del acervo documental histórico y contemporáneo, para la diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la difusión del patrimonio documental que atesora en función de la sociedad. 

OBJETO SOCIAL

De acuerdo a la Resolución No. 527 de fecha 29 de diciembre del año 2009 del Ministro de Economía y Planificación, el objeto social es el siguiente:

a) Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a su territorio.
b) Coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de archivos de su territorio.
c) Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del sistema de archivos de su territorio.
d) Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del público, previa solicitud por escrito del interesado y autorización por el director del archivo correspondiente.
e) Prestar servicios de referencia y diseminación selectiva de la información a personas naturales y jurídicas cubanas en pesos cubanos y extranjeras en peso convertible.
f) Ofrecer servicios de asesoría, consultoría, y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental a organismos, instituciones u organizaciones cubanas en pesos cubanos y a personas jurídicas extranjeras en pesos convertibles.

La historia que atesora

La importancia de un documento se amplía a medida que la Ciencia Histórica crea elementos de análisis más precisos para la exploración del pasado. 
El Archivo Histórico Provincial Villa Clara contiene en sus fondos documentales la evidencia de la organización y funcionamiento del cuerpo gubernamental que los produjo, siendo estos documentos únicos y/o originales, irrepetibles e imperecederos. Los fondos y colecciones que esta institución conserva provienen de organismos judiciales, instituciones científicas, políticas, económicas, culturales y personales que a través de donaciones, legados, resoluciones, convenios y decretos pasan a formar parte del patrimonio documental de la región por su valor histórico-social. 
Los usuarios de esta institución fortalecen sus conocimientos y cultura, desarrollando la investigación científica de corte histórico, jurídico y social en estrecho vínculo con el archivo histórico. 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.