Necesidad del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para apoyar el trabajo independiente en la asignatura almacenamiento, conservación y preservación.
Archivo Histórico Provincial Villa Clara



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27 - 04 - 2017

Necesidad del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para apoyar el trabajo independiente en la asignatura almacenamiento, conservación y preservación.

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Teniendo en cuenta las posibilidades didáctico-metodológicas que ofrecen las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje , en el presente artículo se aborda, de manera general, las ventajas del empleo de las mismas en la Educación Superior, particularizando en la asignatura Almacenamiento, Conservación y Preservación a través de un software educativo para apoyar el trabajo independiente en los estudiantes de 3er año de la Carrera de Información de la Universidad Martha Abreu de Las Villa Clara

La asignatura “Almacenamiento, Conservación y Preservación” debe desarrollar habilidades en el estudiante tales como: Identificar e interpretar los elementos teóricos y prácticos esenciales de diferentes tipos de entramados tecnológicos para el almacenamiento de la información de acuerdo a las diferentes naturalezas, usos, funciones, o contextos de la información almacenada, Dominar los sistemas de conceptos donde se relacionan la autenticidad, la identidad y la integridad de la información con vistas a su mantenimiento a través del tiempo y en el espacio a través del proceso de almacenamiento de información, Diseñar, implementar y evaluar la articulación de los resultados del resto de los procesos de la organización y la representación de la información, en los entramados o sistemas tecnológicos de almacenamiento de información y además deben ser capaces de participar en la realización de entramados o sistemas tecnológicos para almacenamiento de información donde datos, metadatos, sus relaciones, y las formas específicas que estos toman, sean mantenidos a través del tiempo y en el espacio, y garanticen una relación funcional adecuada con los sistemas de recuperación de la información almacenada.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES: UN MEDIO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

La escuela cubana, como fuente inagotable de experiencias en la formación de las nuevas generaciones, enfrenta los retos de una época que evoluciona bajo la égida de la Revolución Científico Técnica y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de ahí la necesidad de renovar, constantemente, métodos y estilos de trabajo que estén dirigidos a lograr transformaciones duraderas en todos los niveles de enseñanza . Las nuevas tecnologías, además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos y asegurar a los estudiantes una alfabetización digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden .

Las TIC son consideradas “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información." ADELL, J. (1997):

La incorporación de las TIC para desarrollar el trabajo independiente debe ser analizada como el empleo de un nuevo medio, que en lugar de desplazar a los demás medios de enseñanza y aprendizaje, los puede complementar. La necesidad de buscar medios que permitan optimizar el trabajo de autopreparación de los estudiantes se considera oportuno reflexionar acerca de cuáles son las tendencias actuales en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del uso de las TIC.

Las TIC se han convertido en importante apoyo para el desarrollo de proceso de enseñanza –aprendizaje de calidad, han permitido superar múltiples barreras de la Educación Superior , proporcionando un acceso mejorado al conocimiento, tanto de profesores como alumnos , gracias al superación de obstáculos de tipos geográficos y/o territorial, facilitando el desarrollo del principio de la multimedia.
La utilización de las TIC presenta un conjunto de ventajas, Charro (2000: 79):

  • Facilita el tratamiento, presentación y comprensión de ciertos tipos de información.
  • Programas sencillos de manejar, que no requieren conocimientos profundos de informática.
  • Son herramientas interactivas que facilitan el aprendizaje; hacen que el estudiante participe de modo activo en el proceso docente.
  • Facilidades para el trabajo de personalización del aprendizaje del estudiante: a partir de la posibilidad de presentar ejercicios con niveles crecientes de dificultad.
  • Refuerzo inmediato a la respuesta de los estudiantes.
  • Sirve para la autoevaluación de los estudiantes de una forma inmediata y la propia retroalimentación para mejorar su situación.
  • Posibilidad de exposición repetitiva.
  • Disponibilidad total, tanto del tiempo como del lugar, para desarrollar el proceso de aprendizaje.
  • Mayor motivación de los estudiantes, dada por la vistosidad y dinamismo del propio producto.
  • Desarrollo de habilidades en el estudiante para el uso de estas tecnologías en otros ámbitos.

Estas ventajas favorecen en gran mediada su utilización para el desarrollo de trabajo independiente

El trabajo independiente en el proceso enseñanza- aprendizaje en el nivel superior

La Educación Superior se distingue de la educación media no solo por la especialización de la preparación, el grado de complejidad y el gran volumen de material docente, sino también por la metodología del trabajo docente y por el grado de independencia que deben desarrollar los estudiantes. Además, en la enseñanza, contenido y forma son partes de un sistema único, y el desconocimiento aquí de uno de ellos conduce al fracaso del proceso enseñanza – aprendizaje.

Danilov al analizar el proceso de enseñanza expresa “….se ha observado que cuando más el maestro enseña sus alumnos menos oportunidad tienen estos últimos de adquirir conocimientos independientes, de pensar y actuar y menos vigoroso y fructífero resulta el proceso de enseñanza y viceversa” (Danilov..M..A y..Skatkin. M .N ,1984 :110)

Nuestros pedagogos cubanos no se quedaron atrás en estos aportes, Félix Varela planteaba la necesidad enseñar a pensar a los alumnos desde los primeros años esto se convirtió en la ley esencial de la educación que preconizaba. (Chávez, 1996 : 63).
Más tarde insistía Martí en la necesidad de enseñar a pensar, a crear el alumno en el proceso de aprendizaje y a ejercitar la mente constantemente, así como trabajar con independencia “Y pensamos que no hay nada mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por si mismo asegure a cada hombre el ejercicio de si propio” (Martí, 1975 : 421).

En la actualidad han sido numerosas las investigaciones que han abordado el trabajo independiente y el desarrollo de las habilidades de estudio con este carácter.

Álvarez de Zayas (1999,) define trabajo independiente como” una característica del proceso docente educativo, (…) es aquel proceso que, en su desarrollo, logra que el estudiante por si solo se “auto dirija”, y ve como “muy importante la solución de problemas pues los primeros los resuelven con la ayuda del profesor y luego por si solos, con independencia”.

Sin embargo Quiñones (2001), plantea que …“es el método de aprendizaje dirigido al desarrollo de habilidades para la independencia cognoscitiva dentro y fuera de la clase y que se manifiesta a través de la auto preparación del estudiante, partir de la necesaria orientación del profesor, donde el sujeto que aprende concientiza fortalezas y debilidades de los resultados alcanzados .

También al respecto en el capítulo 10 del libro de Didáctica (2001), del Colectivo de Autores del ISP "Enrique José Varona", liderado por la Dra Fátima Addine F; plantea que la actividad independiente se refiere a la medida en que las acciones planificadas por el maestro para ser realizadas por el alumno promueven en este último el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonomía", lo que en modo alguno presupone que cada estudiante actúe por sí solo.

Aprender con independencia y autonomía debe ser un propósito curricular desde los primeros años de vida, que ha de significar para todos los implicados un proceso de apertura y superación continua, que requiere de una metodología diferenciada hacia el estudio independiente con la necesaria complementación del trabajo en equipos

Galvis (1997: 12), hace referencia a lo planteado por Knowles acerca de que el aprendizaje autodirigido tiene los supuestos siguientes:

  • Que el ser humano crece en capacidad (y necesidad) de auto dirigirse, como un componente esencial de madurez, y que esta capacidad debe nutrirse de manera que se desarrolle tan rápidamente como sea posible.
  • Considera que la experiencia del aprendizaje se convierte en una fuente cada vez más rica de autoaprendizaje y que debe ser explotada junto con los recursos que ponen a disposición los expertos.

En cuanto a las definiciones de nuestros pedagogos entendemos que el aprendizaje adquiere el rango de activo y autónomo cuando el proceso educativo en su realización de proceso de enseñanza-aprendizaje sitúa a cada estudiante como el principal protagonista de su propia realidad personal y escolar, comprometiéndolos con los niveles alcanzados de su auto desarrollo para dar soluciones a los problemas auto propuestos que se revelan como parte de la cultura escolar.

El trabajo independiente es uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante. La ciencia no hace sino ofrecer la base científico - metodológica para su ejecución y controlar sus resultados. Es en el trabajo independiente, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada

Estos tres últimos se alcanzan mediante diferentes actividades cognoscitivas realizadas por los alumnos, las que pueden ser productivas o reproductivas pero conjugadas acorde al nivel alcanzado. 
Se puede decir que el trabajo independiente en la Educación Superior como forma de docencia ayuda al profesor universitario a desarrollar con eficiencia requerida el trabajo independiente en los estudiantes.

El Software Educativo como medio de enseñanza.

El desarrollo de software educativo en los últimos años, ha pasado en nuestro país de ser concebido como un presentador de información a ser un elemento didáctico interactivo que se elabora a partir de la representación de conocimiento y que facilita en el usuario su construcción gracias a la utilización de elementos que permiten solucionar problemas e impactar su estructura cognitiva.

Los textos electrónicos, hipertextos, micro mundos, simuladores, etc., son algunos de los elementos específicos que genéricamente se consideran como software educativo, es decir, programas elaborados en una plataforma informática que buscan apoyar el desarrollo de temáticas específicas incluidas en los planes de estudio formal o informal del sistema educativo y que poseen una clara intención pedagógica.

De acuerdo con los elementos anteriores, el papel de la informática dentro de la educación se caracteriza por ser un elemento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y el software educativo como un elemento didáctico que diseña espacios y ambientes basados en los requerimientos cognitivos de los estudiantes.

El software educativo es aquel que se destina a apoyar o facilitar diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, entre los cuales cabe mencionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el de vinculación con la práctica laboral, el de investigación estudiantil, el de gestión académica, el de extensión a la comunidad, etc. permitiendo incorporar los sistemas computacionales como medios auxiliares en subsistemas didácticos que abarcan objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, sobre una o varias temáticas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.

El software educativo que se desarrolle para atender los requerimientos de cada uno de dichos procesos estará influenciado por las características propias de cada uno de ellos. Un software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza – aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento en el desarrollo educacional. El software educativo como medio de enseñanza resulta eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y el alumno. En la docencia proporcionan beneficios pedagógicos pues liberan a los alumnos para acometer tareas conceptuales importantes, estimulan a los estudiantes promedios a dominar el pensamiento abstracto, permite la interactividad retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, facilita las representaciones animadas, desarrolla habilidades, simula procesos complejos, facilita el trabajo independiente e introduce al estudiante en el uso de las técnicas más avanzadas, por lo que el uso de estos novedosos medios de enseñanza se hacen hoy prácticamente imprescindibles.

Se pueden clasificar según las funciones educativas que asumen sistemas tutoriales, sistemas de ejercitación y práctica; simuladores, juegos educativos, lenguajes sinfónicos, micromundos exploratorios, sistemas, expertos, sistemas inteligentes de enseñanza, hipermedia, herramientas, aprendizaje soportado en la Web, libros electrónicos.

Sistemas o programas tutoriales: Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos. Pretenden que, a partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades. 

Sistemas expertos: Estos son sistemas de computación capaces de representar y razonar acerca de algún dominio rico en conocimientos, con el ánimo de resolver problemas y dar consejo a quienes no son expertos en la materia. 

Simulaciones: Demostraciones y juegos educativos al usuario por medio de la interacción, se establece un diálogo entre el estudiante y la computadora. Las simulaciones proveen a los usuarios la posibilidad de estar observando un evento y participar en ellos como si estuviera jugando, a esto se denomina realidad virtual. Incluso brinda la oportunidad de tomar decisiones, ya que los resultados serán a acordes a la selección del estudiante.

Micromundos: Estos son programas diseñados como ambientes pequeños donde se estimula al estudiante a explorar y desarrollar habilidades de observación, análisis y toma de decisiones para resolver problemas que se puedan presentar. Puede hacer el ejercicio, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta conseguir una solución satisfactoria.

Hipermedia: Esta categoría de software educativo muestra un gran auge en los últimos años. Un hipertexto se puede definir como un grafo entre cuyos nodos se establecen vínculos, que permiten la organización no lineal de la información. 

Ejercitadores: El propósito fundamental no es enseñar nuevos contenidos, sino repetir el material a ser aprendido hasta que el usuario demuestre que lo domina adecuadamente. Normalmente la utilización de un ejercitador debe ir precedida de otras metodologías de instrucción, a través de las cuales el aprendiz pueda tener acceso a la información didáctica pertinente.

Juegos: Esta modalidad de software educativo presenta dos conjuntos principales de usuarios: comúnmente son utilizados con niños pequeños, en escuelas de nivel elemental y medio y también frecuentemente se aplican con estudiantes de nivel superior o de formación profesional, en cursos sobre administración y negocios. Los juegos didácticos, como ya se ha mencionado previamente, pueden combinarse con ejercitaciones o con simulaciones

Herramientas: Consisten en programas de computador que los estudiantes pueden utilizar, conjuntamente con otros medios o actividades, para alcanzar alguna meta educacional. Son esencialmente abiertos y flexibles.

Libros electrónicos: Su objetivo es la de presentar información al estudiante utilizando diferentes recursos tales como texto, gráfico, animaciones, videos, etc. 

Software Educativo una necesidad para la asignatura Almacenamiento, Conservación y Preservación.

El uso de las nuevas tecnologías y los medios computacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Carrera Ciencia de la informaron y particularizando la asignatura Almacenamiento, Conservación y Preservación, ofrece nuevas oportunidades a profesores y alumnos ya que se pueden introducir materiales didáctico amplios que permiten y favorecen formas más creativas de enseñanza. “Los medios denotan recursos y materiales que sirven para instrumentar el desarrollo curricular y con los que se realizan procesos interactivos entre el profesor, los alumnos y los contenidos en la práctica de la enseñanza”. Sevillano (1996: 76), estos medios reciben el nombre de Software educativo, programas educativo o programas didácticos.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por Kulik y Cohen (citados en Sánchez Ilabaca, J., 1992) en torno al empleo de programas educativos en el ámbito universitario, se puede decir que el uso de software educativo tutorial por ser un tipo de estudio primordialmente independiente facilita la posibilidad de adquirir los conocimientos a un ritmo individual, no obstante se deben introducir los conocimientos de manera paulatina brindándole al estudiante por la estructura del programa la posibilidad de ser evaluado y corregido por el mismo e incluso diferentes recorridos pedagógicos según el juicio que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más en ciertos temas, además se puede prever la organización de los contenidos, en niveles de dificultad, favorece el desarrollo de actitudes positivas de los alumnos tanto hacia el área de conocimiento específica como hacia el uso de las computadoras.

  • También puede ser la vía para vincular un contenido técnico específico con la realidad política y social y afianzar en los estudiantes la convicción de que los conocimientos adquiridos, pueden ayudar de manera concreta al desarrollo social; es de gran utilidad para ser usado como herramienta auxiliar en la enseñanza lo que constituye una necesidad, ya que permite:
  • Fomentar el conocimiento teórico y práctico de la materia.
  • Motivar el interés por la asignatura
  • Estimular la comunicación, la intervención y participación de los estudiantes en los trabajos del grupo.
  • Incorporar al material toda la información necesaria para el aprendizaje.
  • Distribuir directa e instantáneamente los contenidos.
  • Promocionar la información de los contenidos en módulos educativos independientes que conforma el software a través del empleo de imágenes relacionadas con artículos, documentos, una preparación mas dócil e interesante en el estudio de un tema determinado, sin que este pierda el interés por el mismo además de estar acorde al proceso irreversible de formatización fortaleciendo los conocimientos que deben adquirir a partir del plan de estudio D

BIBLIOGRAFIA:

  1. ADELL, J. (1997): "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1010 líneas URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htm
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