Memorias de una inauguración
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
18 - 08 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Memorias de una inauguración

Ratio:  / 5
MaloBueno 

El Teniente Gobernador José Colubí Masso, propuso en el año 1864 al Ayuntamiento de Santa Clara la colocación en la sala capitular de una lápida que reflejara los nombres de Juan Martín de Conyedo1 y Francisco Hurtado de Mendoza2 .

Marta Abreu y Luis Estévez tuvieron la iniciativa de honrar a los educadores y sacerdotes y el día 1 de diciembre de 1884 encontrándose en Villa Clara doña Marta y su esposo, exhortaron a los villaclareños con la siguiente carta:

A los villaclareños ¨Tiempo es ya de que tratemos de honrar a los ilustres benefactores y patricios, Juan de Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza. Nosotros damos la noble iniciativa de levantar el obelisco que perpetúe el recuerdo de ellos, contribuiremos a su costo. Santa Clara, 1 de diciembre de 18843 .

En la sesión efectuada el 22 de diciembre de 1885 se hizo referencia a la carta de la Sra. Marta Abreu donde solicitaba como iniciadora y ejecutora del proyecto de erigir en esta capital un obelisco y que se fijase lugar para su emplazamiento.

En sesión ordinaria celebrada el 6 de julio de 1886 bajo la presidencia del Dr. Alcalde Municipal José Rafael Tristá se dio a conocer la llegada a la ciudad del obelisco, además, se discute el acuerdo solicitado por varios vecinos de la villa de que el citado monumento fuese colocado frente a la puerta principal de la Iglesia Mayor.

Hubo discusiones, disputas y criterios y se alegó la propuesta en varias ocasiones de que un obelisco en forma monumental era impropio de un paseo; como alternativa se propuso que fuera situado en el cementerio. En el periódico “La Perseverancia”, , en las tertulias y en las calles se libró campaña para desterrar la idea. Personas cívicas como Manuel García Morales, el Coronel Francisco López Leiva y Luis Estévez, propietario del periódico, estaban a favor de que fuera ubicado en el Parque, frente a la iglesia Parroquial Mayor y que la farola que en ese lugar existía, donada por Eduardo González Abreu, se guardara en la Casa Consistorial; proponiéndose la realización de una función en el teatro La Caridad.

En horas de la mañana del día 12 de julio de 1886 se colocó la primera piedra con la presencia de integrantes del cuerpo capitular del Ayuntamiento y pueblo en general En una pequeña caja de metal fue depositado un ejemplar de la historia de esta ciudad, así como varios periódicos, monedas de la época y tres medallas de la Junta Local de Primera Enseñanza a fin de depositarlo todo en un pequeño espacio cuadrangular, en el centro del macizo que serviría de cimiento al Obelisco.

Fue solemnemente bendecido e inaugurado oficialmente en la mañana del 15 de julio, coincidente con el aniversario 197 de la fundación de la ciudad; era tradicional en esta época rezare una salve en la víspera de la festividad de la fundación y la misa cantada en la Ermita Nuestra Señora del Carmen. Fue amenizada la ceremonia por banda del cuerpo del Regimiento de Tarragona; la retreta por la banda de dicho cuerpo con la finalidad de darle más solemnidad al acto. Seguidamente la función teatral en el teatro La Caridad donde pronunció discurso panegírico el Dr. D. Rafael Martínez Ortiz, lo recaudado se destinó a la adquisición de otra farola igual a la existente para la colocación a ambos lados del Obelisco, también se declamó el poema extenso “Ante el Obelisco” de los insignes patricios Juan Martín de Conyedo y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza del poeta santaclareño Antonio Vidaurreta Álvarez y que dedicó a la Sra. Marta Abreu de Estévez:

Si vuestros nombres venerados tienen
Un templo de granito levantado
En cada corazón del pueblo amante
A quien disteis ejemplo sublimado
De fe piadosa, de virtud cristiana.
Y ante este monumento consagrado
A la excelsa virtud, el pueblo amante
En rendido tributo a los que fueron
Su expresión episódica levante!
Plegue a tu gloria ¡oh Marta! En las alturas
El himno resonante,
Y en ellas ensanchándose y creciendo
De amor envuelto en llamaradas vivas,
Vaya de siglo en siglo repitiendo
Su canto de alabanzas sucesivas! 
Julio 15, 1886.

Le fue fijada una tarja de agradecimiento en el centro mirando al oeste que dice:

A LA IMPERECEDERA MEMORIA DE LOS VIRTUOSOS SACERDOTES E INSIGNES PATRICIOS JUAN MARTIN DE CONYEDO Y FRANCISCO HURTADO DE MENDOZA. DEDICA ESTE MONUMENTO LA GRATITUD DEL PUEBLO DE SANTA CLARA. 1886.

Es de granito gris de Boston y fue construido en Filadelfia, Estados Unidos, bajo la dirección de Mr. Thomas Ricart y en el que Marta contribuyó con más de las dos terceras partes de su costo, es el más antiguo que se conserva en el parque Leoncio Vidal Caro de la ciudad de Santa Clara.

Fuentes documentales consultadas

Fondo Ayuntamiento de Santa Clara (Actas Capitulares). Archivo Histórico Provincial, Santa Clara Cuba. Tomo 23 Folio 093-105 
Tomo 37. Folio: F58V-062, 13-07-1886 F062-065, 12-07-1886 Folios 065-65V). Original manuscrito.

Fondo documental García Garófalo. Archivo Histórico Provincial, Santa Clara, Cuba. Legajo 9, Expediente 486, original manuscrito
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Diccionario de seudónimos de escritores, poetas y periodistas, La Habana, 1926. 

García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu y el Dr. Luis Estévez Romero Imprenta y Librería “La Moderna Poesía” Pi y Margall 135, Habana. 1925, p. 73­75 
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu de Estévez: apuntes biográficos, Imprenta Maza, Habana, 1918
La Publicidad, Ano XXXIX, 4 de enero de 1943, No. 135744, p.5 col 1-3 

Revista Homenaje de Villaclara a Marta Abreu de Estévez, Villaclara, Febrero 21 de 1895, p 6


1Nace en San Juan de los Remedios a finales de octubre de 1687, inauguró la época de progreso de la villa, Fallece el educador y Presbítero el 20 de enero de 1761. Tomó a su cargo la educación de los niños de ambos sexos de la villa y fue reconstruidor de las iglesias.
2Nació en Villaclara el día 4 de octubre de 1724 Francisco Antonio Hurtado de Mendoza, discípulo de Conyedo, dedicado a la educación pública fundó la escuela Nuestra Señora de los Dolores en 1794, institutor de la Escuela Pia. Fallece el educador y Presbítero el 15 de marzo de 1803.
3García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu Arencibia y el Dr. Luis Estévez Romero. Imprenta y Librería La Moderna Poesía, Habana, 1925, p 72

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.