Importancia histórica del Registro de Compañias Anónimas como parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
Archivo Histórico Provincial Villa Clara



Una huella del pasado, en la senda del presente.
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
27 - 04 - 2017

Importancia histórica del Registro de Compañias Anónimas como parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Se describe la situación económica política y social de la antigua provincia de Las Villas durante la etapa neo colonial. Caracterización del fondo Registro de Compañias Anónimas como parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara; se aborda además la importancia histórica y contribución de dicho fondo para el desarrollo funcional de la institución como parte de la memoria histórica de la sociedad villaclareña.

Palabras claves: Registro-Compañías Anónimas-fondos.

Introducción 

La importancia de un documento se amplía a medida que la Ciencia Histórica crea elementos de análisis más precisos para la exploración del pasado. La riqueza documental que la institución conserva se ubica en fondos y colecciones provenientes de organismos judiciales, instituciones científicas, políticas, económicas, culturales y personales que a través de donaciones, legados, resoluciones, convenios y decretos pasan a formar parte del patrimonio documental de la región por su valor histórico-social. 

La identificación, valoración, conservación, resguardo y posterior procesamiento de las fuentes constituyen el eje fundamental de la institución, actividad que se realiza en un colectivo de especialistas y técnicos con la calificación requerida (1). 

La importancia de reflejar los actos y transacciones que realiza la sociedad en el ejercicio de sus funciones ha cobrado un eminente valor en el quehacer diario de las instituciones, de ahí que resulta un gran problema para la sociedad actual la pérdida de documentos de valor. 

El Registro de Compañias Anónimas constituye parte de los 29 fondos que se atesoran, y que son consultados por los usuarios. La diversidad de compañías anónimas que en el se registran demuestran el constante accionar del Sistema Jurídico de la Provincia. De manera que para argumentar la importancia de este fondo en el archivo se plantea el siguiente sistema de objetivo:

Objetivo general

Demostrar el valor histórico de las acciones reflejadas por el Registro de Compañias Anónimas existentes en la provincia de Villa Clara en el período 1933-1967. 

Objetivos específicos

Caracterizar la situación económico-político-social de la antigua provincia de Las Villas en el período neo colonial.
Caracterizar el fondo Registro de Compañias Anónimas 
Valorar la influencia del Registro de Compañias Anónimas en el desarrollo funcional del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. 

Novedad de la investigación 

Es el primer estudio descriptivo del Fondo Registro de Compañias Anónimas en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. 

Alcance de la investigación

Estudio y descripción del Registro de Compañias Anónimas durante el período 1933-1967, como parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. 

Tipo de investigación 

Cualitativa (descriptiva) 

Métodos y procedimientos 

Para la presente Investigación se utilizan diferentes métodos que sirvieron de apoyo para el análisis bibliográfico. Se consultaron fuentes primarias a partir del análisis documental clásico. En este sentido se realizó una revisión de la bibliografía consultada con no menos de diez años de retrospección en la cual se consultaron fuentes como documentos legales y manuscritos que reflejan las diferentes acciones. Se observó a través de la revisión de la bibliografía la presencia de gran cantidad de registros enmarcados en la etapa neo colonial por ello se determinó caracterizar la época. El estilo en que se describe la bibliografía del documento es el APA.

Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación son: 

Método Lógico Histórico: Con el fin de analizar los principales postulados del tema.
Método Sistémico: Aplicado para establecer los principales componentes de la Investigación y la relación que hay entre ellos.

Se pudo observar que existen pocos estudios que desarrollan el fondo y menos de manera descriptiva. 

De gran utilidad resultó la publicación “Fondos de Identidad Villaclareña” realizada por especialistas del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara Lourdes Barroso Horta, Mayli Acosta Pujols y María de los Ángeles Castro donde se resume el contenido de cada fondo que posee el centro como una guía de localización de fondos. 

Resulta muy interesante el artículo “Importancia de los fondos que posee el Archivo Histórico Provincial para la preparación de estudiantes universitarios del nivel superior en Villa Clara”; este vincula las actividades del centro con la preparación de los jóvenes en la universidad, estableciendo un vínculo entre ambas instituciones.

Lo más representativo de los artículos publicados es que no realizan un estudio minucioso del fondo, solo mencionándolos como parte de los documentos. 

De manera que no se ha encontrado estudios o análisis de las características del fondo Registro de Compañias Anónimas, ni la importancia de este.

Estructura de la investigación

Capitulo 1 Breve situación económico-político-social de la antigua provincia de Las Villas durante el período neo colonial. 

Capitulo 2 Caracterización del Fondo Registro de Compañias Anónimas. 

2.1 Reseña histórica
2.2 Caracterización del fondo 
2.3 Estructura del fondo 2.4 
2.4 Influencia en el desarrollo funcional del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

Capítulo 1 Situación económico-político-social de la antigua provincia de Las Villas durante el período neocolonial.

A finales del siglo XIX Cuba dejó de ser una posesión española, pero se convirtió política y económicamente en neocolonia de los Estados Unidos de Norteamérica, al inaugurarse la "democracia" en 1902. La neocolonización se realizó mediante dos mecanismos: uno político y otro económico; el primero se materializó en la Enmienda Platt, apéndice constitucional que cortaba la independencia política de Cuba. A pesar de las reiteradas protestas de Cuba, esta ocupación se mantiene en la actualidad en una parte del territorio cubano, la cual corresponde a la base naval de Guantánamo. El segundo fue el tratado de Reciprocidad Comercial de 1902 a 1934 era un complemento de la Enmienda Platt; legalizaba la dependencia económica. Paradójicamente, en 1934 se firmó un segundo Tratado, el cual contenía para Cuba peores condiciones que el anterior. Basada en estos "amistosos" tratados, la neocolonización de Cuba comenzó con una mayor rapidez, dado que las inversiones económicas alcanzaron altos valores. “Los principales beneficiarios de estas inversiones y en las rebajas preferenciales de los aranceles fueron los propietarios foráneos de los centrales azucareros, en particular españoles y norteamericanos, sin embargo, según se deduce, estos últimos fueron desplazando rápidamente a los primeros” (2)

De esto se deduce que los norteamericanos comenzaron a convertirse en propietarios de grandes plantaciones cañeras y de centrales azucareros, realizando una gran concentración de estos, especialmente después de la primera década del presente siglo. El objetivo que perseguían los norteamericanos era el de convertir a Cuba en un país monoproductor de azúcar y multi-importador de todos sus bienes de consumo. 

Ya en 1929 Cuba ocupaba el primer lugar en América Latina en lo que se refiere a inversiones norteamericanas. El elevado monto invertido en el sector azucarero se vincula a la puesta en marcha de 65 nuevos centrales, de 1902 a 1930, los cuales sustituían los ingenios de menor capacidad; la mayor parte de dichos centrales era de propiedad norteamericana y en menor medida en sociedad con españoles y cubanos. “Se reflejaba así lo que se ha dado en llamar el período de auge del modelo neo colonial” (2). 

A partir de 1934, y dadas las posibilidades de inicio de una nueva guerra imperialista, esta vez por la redistribución de las colonias y zonas de influencia económica, los precios del azúcar comenzaron una tendencia sostenida al alza, motivo por el cual se produjo una lenta recuperación de los niveles de producción que dio lugar a una mejoría económica, que se prolongó hasta 1952, “año en que alcanzó la mayor zafra hasta ese momento, y que tuvo su clímax durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945” (3). 

Al instaurarse la República con Estrada Palma (1902) la política vial comienza a cobrar algunos alientos, “el Presidente José M. Gómez la acrecienta bastante y los gobiernos que le siguen hace lo que pueden “(4). 

“Con la construcción de la carretera(central) que abarcaba en aquel entonces el tramo de Pinar del Río hasta Matanzas, Las Villas se beneficiaba y las poblaciones puestas al margen de ese camino romano aumentaron su población en el 23 % mientras que las interiores solo crecieron un 15 %” (4). 

Para 1923 los municipios de Sagua La Grande, Trinidad y Cienfuegos disponía de vías de comunicación terrestre y marítima (5). En la construcción de ferrocarriles de 1902 se planificó unir a Sancti Espíritus con Trinidad, Remedios y Santa Clara, proyecto que se llevó a cabo. El ferrocarril de Sagua la Grande al pueblo de Cifuentes se materializó a partir de un tren que se puso al servicio público el 19 de noviembre de 1958 en medio de grandes fiestas sagueras ( 4) 

Buenas carreteras y múltiples caminos caracterizaron a la provincia en esta época. Además de poner en comunicación todos sus municipios; una magnifica red ferroviaria de una manera eficiente con modernas vías de comunicación. 

En esta época la provincia se convierte en importante centro de importación y exportación por su bien acondicionados puertas y abrigadas bahías (5).

En “El comercio”, diario intelectual fundado por el camagüeyano Ramón Sánchez Varona, escribieron muchos jóvenes y ancianos que dejaron hermosas páginas. “Hasta 1923 los remedianos vivían con la ilusión de un buen teatro, fue en ese mismo año cuando un remediano lo construyó y le dio su nombre Miguel Brú” (4). 

Las sociedades amantes de la música eran conocidas con el nombre de Sociedades filarmónicas. El “El Liceo“ donde colaboraron las mejores plumas de la habana y de la provincia, constituyó el diario intelectual para este tipo de sociedades. 

“El Liceo, remplazó a la Tertulia a partir del 31 de marzo de 1919 y se convirtió en el recreo de artesanos adquiridos durante la etapa neo colonial con una magnífica casa propia en lo más céntrico de la población” (4). 

“Existían instituciones de gran significación cultural como la propiedad del Dr. Pedro Fuxa y Silvio en 1921, con una excelente biblioteca de antiguos periódicos. También en ese año fue la creación del Ateneo por Pedro Modesto Hernández quien sintió siempre devoción por el progreso de la cultura de su tierra adoptiva” (5).

Se desarrollaron en la provincia una serie de logias masónicas .En Remedios durante 1908 funcionaba la llamada “Luz de América”, la cual dedicaba todos sus presupuestos para fines de cultura popular y beneficencia. En Sagua La Grande también existía la Logia Sagua #12, en Cienfuegos La Logia Jagua #21 y en 1924 la Logia Cienfuegos. 

Desde 1923 a mayo de 1924 la provincia de Las Villas fue profundamente agitada con el movimiento que le imprimió la Asociación de Veteranos y Patriotas contra la administración del Presidente Alfredo Zayas. Esta asociación estaba dirigida por figuras de alto relieve histórico como Generales y Tenientes del Ejercito Libertador. “De manera que en homenaje a sus memorias se construyó un panteón en honor a los caídos” (5).

Entre 1931 y 1943 Cuba aumento su población en un 15,11%. “La constitución del estado desde 1902 hasta los estatutos de 1952 habían representado la división de Cuba en sus provincias dándole a la de Santa Clara la constitución de 1940 la denominación de Las Villas como una reminiscencia del termino administrativo colonial de Gobierno de 4 villas que constituyeron la célula ulterior de nuestros pueblos” (4). 

Para ese entonces, la provincia de Las Villas lejos de aumentar la población, tiene una perdida de más de 90 mil personas .En esta proporción aún con los horrores de la Segunda Guerra Mundial se advierte una disminución considerable, pues el crecimiento natural de tantos años había sido absorbido por las guerras y agitaciones del país, aumentando el déficit vital en algo mas de medio millón de habitantes .Así lo demuestran los censos realizados en 1943 y 1953.

Las poblaciones tenían escuelas primarias y en algunas existían academias o profesores particulares que daban clases donde se formaban cirujanos, médicos .abogados de grandísimo talento y de gran erudición científica. “En la enseñanza superior se fundaron los Institutos de Enseñanza que después de 1933 se establecieron con excepción del de la capital de la provincia, existían en Cienfuegos, Remedios, Sancti Espíritus, Sagua” (4). 

En esta época se funda la Escuela Normal para maestros y maestras en Santa Clara. “Existían alrededor de 30 escuelas primarias con mas de 150 aulas en la ciudad y barrio rurales con mas de 100, asimismo una colonia Infantil con 300 niños y un magnifico edificio” (5).

“Academias y colegios particulares como el colegio Marta Abreu dirigido por Alicia Hernández , propietaria de la escuela primaria, El colegio privado Instituto Riera ,director Joaquín Riera y que tenia como objetivo la enseñanza primaria elemental superior y bachillerato con alumnos externos e internos , la Escuela Profesional de Comercio en Cienfuegos, y entre otros. La Escuela Provincial de Agricultura y finalmente la flamante Universidad Central Marta Abreu, obra y capacidad del Dr. Pedro Campos y Abreu .Esta universidad presta particular atención a los estudios de ciencias físico-matemáticas, sin que deje de tener escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Jurídicas impartidas por excelentes profesores. También estaban las sociedades de instrucción y recreo como los mercados de abasto” (3). 

Por otra parte los ciclones fueron el enemigo más constante en el desarrollo y bienestar de la provincia. Ninguna otra tierra fue tan asediada por la naturaleza, específicamente Cienfuegos y Sagua con los ciclones de 1910 y 1926. Además de las constantes amenazas de epidemias que sufría la población como, tifoidea, fiebre amarilla, paludismo y viruela. 

La vida económica de la provincia no sale del estancamiento primitivo sino cuando los caminos se van extendiendo y llegando a su mejor construcción. “Su comercio se había multiplicado por el gusto y refinamiento de sus comerciantes, logrando un bienestar. La carretera Central abre las puertas para las grandes empresas y para el humilde campesino que trasladaba el fruto de su labor (3). 

La provincia contaba con grandes centrales azucareros, siendo esta su principal industria y fuente de riqueza. “Después del azúcar el tabaco constituyó un capitulo principal con su insuperable calidad, uno de los mejores de la época, desarrollados fundamentalmente en Manicaragua” (5).

Las cosechas de tabaco en Las Villas tuvo como zonas principales durante 1951y 1952: Cabaiguán, Camajuaní, Cienfuegos, Encrucijada, Esperanza, Placetas, Remedios, Santa Clara y Vueltas. “Existían áreas que se dedicaron al café como las Lomas de Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Cabaiguán, Fomento, y Placetas. Hacia 1939 la producción tuvo una significación nacional” (2). 

La primera gran industria que tuvo la Villas y que constituyó la base de su vida económica fue la ganadería. “Sancti Espíritus ha sobresalido siempre por su riqueza pecuaria y sus productos son recomendados en todo el país por su excelencia. La industria ganadera alcanza en Las Villas hacia 1953 un valor extraordinario” ( 5)

La necesidad más sentida de la provincia en esta etapa fue la reconstrucción de su acueducto a fin de que la ciudad disfrutase de el caudal de agua indispensable.”A mediados del año 1934 se construyó el Comité Conjunto de Corporaciones Económicas con el fin de trabajar por la realización de obras públicas que la ciudad demandaba imperiosamente. Una de ellas era la reconstrucción del acueducto y la otra la terminación de la carretera de Santa Clara a Manicaragua, ambas obras se desarrollaron a partir del plan de obras publicas y tuvieron un desarrollo exitoso”” (5).

A pesar de todo esto la miseria fue invadiendo el territorio a causa de la caída y ruina del azúcar y de la dificultad de vender en el extranjero otros productos nacionales. El malestar económico trascendió a lo político y los errores cometidos a punto de aplazamientos de elecciones y amalgamiento en los partidos. “Estas condiciones dieron paso a que se exaltaran los ánimos y la violencia lo cual se cultivó como único medio de liquidación de la situación espantosa que imperaba en la vida de toda la nación y que dio lugar a que se crearan las condiciones objetivas y subjetivas para una nueva revolución” 

Capítulo 2 Caracterización del Fondo Registro de Compañias Anónimas.

2.1 Origen y procedencia

El Real Decreto del 12 de febrero de 1886 dispuso que el reglamento interino del Registro Mercantil mandado a observar en España por el Real Decreto del 21 de diciembre de 1885 se hiciera extensivo a Cuba con las modificaciones que le fueron introducidas; publicándose en la Gaceta de la Habana el 28 de marzo de 1886, efectivo a partir del día 1 de mayo del mismo año.

En las diligencias de apertura de los primeros volúmenes se identifica como Registro Mercantil de Ayuntamiento de Trinidad, Provincial de Santa Clara, pero la orden militar 400 de 28 de septiembre de 1900 introdujo importantes modificaciones. El decreto 1056 de 1908 aclarado y modificado por otras disposiciones-entre ellos el decreto 65 de 1999- es el que en realidad vino a establecer los registros, pues los encomendó a los funcionarios especialmente nombrados para el cargo. Este decreto separó los registros de la propiedad, de los mercantiles.

A causa del decreto 2924 de 6 de noviembre de 1934 el Registro Mercantil de Santa Clara vuelve a quedar adscrito al Registro de la Propiedad.

Por decreto 1444 del 6 de octubre de 1932 se aprobó el reglamento del Registro Mercantil; este decreto fue derogado por el 2924 del 6 de noviembre de 1934 y nuevamente declarado en pleno vigor por el 1360 del 16 de mayo de 1936. Esta legislación se comprende en el Código de Comercio de Cuba. 

El Registro Mercantil de Santa Clara cuyos primeros libros de Inscripción datan de 1900 se encontraba adscrito al Registro de la Propiedad creado desde 1870 hasta 1966. 

En comunicación de 14 de septiembre de 1932 dirigida al registrador de la propiedad de Santa Clara, la Dirección de los Registros y del notariado hace constar la separación del Registro Mercantil de Santa Clara del de la Propiedad del mismo partido, el cual estaba adscrito interinamente, y nombrar Registrador de Santa Clara al doctor Rafael Ced Peláez como posesión de su cargo en las prescripciones legales.

Los libros de dicho registrador de la propiedad sustituido por orden de la Dirección de los Registros y del Notariado en comunicación de fecha 29 de diciembre se dispone que sea dicho registrador quien se haga cargo interinamente del expresado registro. Los libros del Registro Mercantil de Santa Clara permanecieron habilitados desde 1930 hasta 1967 con un volumen de 5 libros, 23 tomos, 200 folios. Estos proceden del Juzgado Municipal de Santa Clara quienes realizaron la transferencia al Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

De acuerdo a un consenso tomado por parte de los profesionales que laboran como Especialistas en Archivística del Grupo de Procesos Técnicos del Archivo Histórico, se estableció el procesamiento de estos documentos por series documentales y se organiza teniendo en cuenta las funciones del archivo según el Decreto Ley 265/2009 del Sistema Nacional de Archivos de la Republica de Cuba.


2.2 Caracterización del fondo

Las diferentes acciones mercantiles existentes en la provincia durante la época se plasmaban a través de registros que estaban identificados por el número de asientos en la parte izquierda del documento y el número de folio en la parte superior de la derecha del documento. Como se muestra en la Fig. 1:

Fig. 1 Ejemplo de Representación del Registros de Inscripciones

En algunos registros se pueden encontrar la presencia de 2 o más notarios. Esto se observa principalmente en registros con más de una compañía que interviene en la legalización.

A través de la documentación del fondo se puede llegar a conocer de forma pormenorizada las acciones de compra-venta y solicitudes de inscripción y presentaciones reflejadas por las diferentes compañías Anónimas existentes en la provincia de Las Villas (antigua división política-administrativa), las cuales contribuían al desarrollo económico de esta zona central del país.

Es un fondo fácil de manipular, rico en información. El mismo está compuesto por compañías que se categorizaron en las siguientes materias: 

comerciales /transportes /almacenes/Medios (audiovisuales)/Seguros y Finanzas/Obras Publicas /Café/Víveres/Bebidas/Salinas/Salud Publica /Mares /Explotación de fincas /Arrendamientos/Mieles/Combustibles/Industrias/Ganaderas/Agricultura/Deportes/Bienes/muebles-inmuebles/Acueductos/Electricidad/Minerales/Azucares/Maderas.

No existe un control terminológico para la descripción de estos documentos, por lo que los términos asignados es producto de la indización a partir de un lenguaje libre de los propios especialistas del departamento de procesos.

De acuerdo con las materias descritas, las compañía comerciales incluyen compañías de todo tipo de comercios y mercantiles, entre ellas textileras, tiendas de tejidos; las azucareras incluyes productoras de azucares , ingenios , centrales; las de medio incluyen compañía que se dedicaban al cine ,televisión teatro y radio; las de publicidad , incluyen la publicación de periódico, editoriales , imprentas; las de explotación de fincas se segmentan en urbanas y rusticas; las de café aquellas compañías productoras y cultivadoras de café; las de electricidad las que se dedican a los efectos electromecánicos; las de obras publicas, compañías que se dedican construcciones de parques y centros públicos; las de salud incluyen las que funcionaban como clínicas ,médicos , quirúrgicas; las de seguros y finanzas eran los bancos.

Estas compañías no existían en igual proporción pues algunas se desarrollaban más que otras, por ejemplo las compañías azucareras. De esto se deduce que la situación económica del país en la región central estaba sustenta en primer lugar por la producción azucarera. La provincia de Las Villas se encontraba en esplendor en esta actividad, y estas acciones se legalizaban a través de registros. 

Las compañías agrícolas y ganaderas ocupaban un segundo escalón en cuanto a cantidad de registros. La económica se apoyaba en la agricultura y la ganadería, como la alternativa más viable en las condiciones que para entonces imperaban.

El municipio que más se destaca por la cantidad de registros es Santa Clara; se infiere que por su condición de capital de provincia, concentraba la gran mayor cantidad de instituciones legales y jurídicas, por lo que las personas-naturales y de representación jurídica-muchas veces estaban obligadas a trasladarse para oficializar sus documentos. 

2.3 Estructura del fondo 

El Registro Mercantil es una sección dentro de la amplia gama de fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, este contiene la siguiente estructura:

Fig.2 Organigrama del fondo Registro Mercantil

Toda la documentación del fondo fue considerada para su conservación permanente por su valor jurídico. Al ser un fondo cerrado no se prevé la entrada de nuevas unidades de descripción. La clasificación del fondo que se describe es funcional y se representa mediante el siguiente cuadro:

Registro Mercantil 

1. Registro Provincial de Compañías Anónimas 

1.1 Registros de Presentaciones

1.1.1 Solicitudes de presentaciones Tomo 1 (1933-1939)
1.1.2. Solicitudes de presentaciones Tomo 2 (1939-1944)
1.1.3 Solicitudes de presentaciones Tomo 3 (1944-1949) 
1.1.4 Solicitudes de presentaciones Tomo 4 (1949-1954)
1.1.5 Solicitudes de presentaciones Tomo 5 (1954-1960)
1.1.6 Solicitudes de presentaciones Tomo 6 (1950-1952) 
1.1.7 Solicitudes de presentaciones Tomo 7 (1952-1955)
1.1.8 Solicitudes de presentaciones Tomo 8 (1955-1957) 
1.1.9 Solicitudes de presentaciones Tomo 9 (1957-1959)
1.1.10 Solicitudes de presentaciones Tomo 10 (1959-1961)

1.2. Registros de Inscripciones 

1.2.1 Diarios de inscripciones Tomo 1 (1936 -1941)
1.2.2 Diarios de inscripciones Tomo 2 (1942- 1945
1.2.3 Diarios de inscripciones Tomo 3 (1945-1949)
1.2.4 Diarios de inscripciones Tomo 4 (1949-1952)
1.2.5 Diarios de inscripciones Tomo 5 (1952-1954)
1.2.6 Diarios de inscripciones Tomo 6 (1944-1956)
1.2.7 Diarios de inscripciones Tomo 7 (1956-1957)
1.2.8 Diarios de inscripciones Tomo 8 (1957-1958)
1.2.9 Diarios de inscripciones Tomo 9 (1959-1960)
1.2.10 Diarios de inscripciones Tomo10 (1960- 1965)

1.3 Registros Geográficos

1.3.1 Índice geográfico 

1.4. Registros Onomásticos

1.4.1 Índice onomástico Tomo 23-29
1.4.2 Índice onomástico Tomo 43- 44

1.5. Registros de Sociedades 

1.5.1 Diarios de Comerciantes Tomo 50 (1948-1949).
1.5.2 Diarios de Industriales Tomo 50 (1948-1949).

La consulta de los documentos está restringida a partir de una carta previa de presentación por parte del investigador. Los documentos mencionados son manuscritos y escritos en castellano antiguo; de manera general la documentación se encuentra en buen estado y es manipulada solamente por los propios especialistas del archivo para la consulta de los usuarios. Los Instrumentos de descripción que se utilizan para su localización son los Inventarios, puntos de acceso normalizado de autor, título y materia, que se encuentran accesibles en la sala de servicio de la institución.

El fondo esta conformado por documentos originales que solo se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. Aunque es válido destacar que existen unidades de descripción relacionadas a este fondo como las Actas Capitulares, Anotadurías e Hipotecas, Registro de Propiedad Antigua y Protocolos Notariales. El carácter restringido de la documentación y su reciente procesamiento no han propiciado publicación alguna.

2.4 Influencia del fondo Registro de Compañias Anónimas en el desarrollo funcional del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

La condición que tienen los registros como documentos primarios le imprimen un carácter auténtico y confiable. Estos registros son importantes ya que son escritos por personas jurídicas y documentos legales de valor.

A pesar de que el fondo no se encuentra procesado, a muchos usuarios le ha surgido la necesidad de consultar el fondo para verificar la existencia de antiguas compañías anónimas que se desarrollaron en la provincia de Las Villas, deseosos de conocer quiénes eran sus propietarios, donde estaban exactamente ubicadas y a qué se dedicaban. Estos registros legales tan específicos no se pueden encontrar sino consultando directamente el fondo.

De acuerdo con sus características posee inscripciones y presentaciones que reflejan el quehacer diario de la sociedad villareña en una época determinada. Constituye parte importante de la memoria histórica de esta sociedad, esencial para los investigadores que visitan la institución, los cuales muchas veces provienen de otros municipios de la provincia en busca de la información.

Todos los fondos del archivo están relacionados de alguna manera, pues existe una característica común que los distingue y es que son documentos legales que tributan a un mismo objeto social. 

A pesar de que los Protocolos Notariales, según estadísticas, es el fondo más solicitado; el Registro Mercantil puede aportar y complementar información de lo que el usuario desea conocer, pues aparecen registrados localizaciones de compañías que poseían nuestros ancestros, lo que se seguirá preservando a lo largo de la historia. 

Conclusiones 

En medio de todas estas transformaciones económicas políticas y sociales, que sufrió la provincia durante la etapa neocolonial, surge el Registro de Compañias Anónimas como reflejo de los actos de la sociedad de esa época. Las compañias registradas demuestran la base sobre lo cual se sustentaba la economía en la provincia. La estructura del fondo demuestra su valor jurídico y la poca variación desde su surgimiento, es decir que se puede considerar un fondo que no ha sufrido grandes transformaciones estructurales.

Consideraciones 

Para lograr una mayor consistencia entre los términos a utilizar para describir cada uno de los fondos que posee el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara se hace necesario establecer un sistema de lenguaje controlado con vistas a una indización más sólida que se refleje en la agilización del proceso de búsqueda y recuperación de la información.

Los puntos de accesos creados para su consulta pueden ampliarse aún más con la creación de un producto digital accesible a través de la red. Esto puede ser muy favorable pues como fondo cerrado no incluye cambios en un ambiente digital.

Referencias bibliográficas

(1) Barroso, L (2009).Fondos de Identidad Villaclareña. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. La Habana, Cuba.

(2) Acosta, J. 1973: Cuba: de la Neo colonia a la construcción del Socialismo. En: Economía y Desarrollo. Publicación bimestral del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana. No. 19 y 20. 

(3) Hernández, R., O. Rodríguez. 1979: Dinámica de la población económicamente activa en Cuba 1899-1970. Estudios Demográficos No. 21. CEDEM. Universidad de La Habana. 

(4) Altunaga, R (1955). Las Villas. Biografía de una provincia. Academia de Historia de Cuba. La Habana, Cuba.

(5) Valdez, L (1941). Álbum –Resumen ilustrado. Editorial Cubana. La habana, Cuba. 



Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  La palabra para verificación. Sólo minúsculas sin espacios.
Palabra Secreta: