El Archivo Histórico y su importancia en la formación del Profesional de la Información.
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
26 - 06 - 2017
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

El Archivo Histórico y su importancia en la formación del Profesional de la Información.

Ratio:  / 5
MaloBueno 

Introducción

En Cuba los archivos garantizan la gestión administrativa del país y son evidencia de la actuación de sus personas jurídicas y naturales, siendo imprescindible su existencia  para la protección de los derechos, tanto de la administración, como de la población en general.

Los archivos históricos forman parte del Sistema Nacional de Archivos dela Repúblicade Cuba y se consideran instituciones   públicas  de  carácter   y jurisdicción  territoriales, adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y  Medio Ambiente y depositarios de la documentación generada  por  las  Asambleas  Locales  del  Poder Popular y sus Consejos dela Administración, sus dependencias, así como por otras instituciones y por las personalidades destacadas de sus respectivos territorios.

 

Son múltiples las tareas que desarrollan este tipo de institución en función de la protección del patrimonio documental de la región, en la difusión de los fondos y colecciones que posee y en la capacitación  de los  recursos humanos vinculados a la actividad archivística. También estos centros proyectan sus actividades en aras de elevar la cultura de la sociedad en materia de gestión documental.

 La formación del profesional de la información en Cuba requiere la integración de las disciplinas informativas, Archivística, Bibliotecología y Ciencias dela Información, respetando las especificidades de cada una; deben centrar su preparación en la información en cualquiera de sus modalidades y características.

 A través de la carrera Ciencias dela Información(CI) se forman los profesionales de la información en Cuba, la misma se concibe con una formación con amplio perfil. Resulta imprescindible para la formación de estos profesionales el vínculo directo con la actividad laboral, y las experiencias que le puedan trasmitir las instituciones que forman parte de sus competencias una vez graduados.

 Son los archivos históricos espacios donde se inserta el egresado de esta carrera. Su vínculo con la academia se ha visto fortalecido y desatendido indistintamente en el devenir histórico de ambas instituciones. La interrelación amerita una atención a partir del perfeccionamiento de sus funciones, las transformaciones dela EducaciónSuperiory el desarrollo de la sociedad cubana.

 En la universidad y el Archivo Histórico deben crearse iniciativas que converjan en un mismo objetivo, la formación del profesional de la información atendiendo a la dimensión cognitiva, instrumental y axiológica.

 Los archivos históricos son espacios donde puede insertarse  el egresado de la carrera Ciencias de la información. La experiencia del trabajo dela Carrerade Ciencias dela Información, vista desde el comienzo en la modalidad de enseñanza a distancia, semipresencial posteriormente y en la actualidad como curso regular diurno, permite considerar que no existió, ni existe, un vínculo coherente y sistémico con los archivos históricos. Esto deriva como una limitante de la formación de un profesional de amplio perfil en una de las esferas en la cual debe realizar su futura labor.

Este trabajo tiene como objetivo general demostrar la importancia de los archivos históricos como centros rectores para la formación archivística de los profesionales de la información.

Como objetivos específicos

  • Analizar aspectos teóricos conceptuales acerca de los archivos históricos.
  • Caracterizar el archivo histórico provincial de Villa Clara
  • Valorar la importancia del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara en la formación archivística de profesionales de información.

Desarrollo

En Cuba desde los años 70, todos los planes de estudios por los que ha transitado la carrera de CI, han pretendido formar especialistas capacitados para laborar en cualquier tipo de institución informativa. Los archivos históricos, como sistemas de información, constituyen espacios donde se desarrolla la práctica y se adquieren múltiples conocimientos relativos al campo informativo- documental.

 Lo que se entiende por archivo ha sido un debate ya superado. La literatura especializada ofrece una gama de definiciones del término. Uno de los conceptos más completos lo ofrece Antonia Heredia en su Libro Archivística General Teoría y Práctica, quien los define como: “Uno o más conjuntos de documentos sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuente de historia”.                                                       

Para los efectos del presente trabajo la autora  considera al archivo como el espacio donde se realiza la recepción, conservación y organización de documentos de cualquier naturaleza y en cualquier soporte producidos por personas físicas o jurídicas en el ejercicio de su actividad, con fines administrativos, jurídicos e históricos.

 La literatura ofrece para los diferentes tipos de archivos variadas clasificaciones, sin embargo es válido  aclarar que  los documentos son los mismos desde que se crean en la oficina que los produce hasta su depósito en un archivo histórico, lo que se modifica es el uso que se va a hacer de ellos.

 En este trabajo la  clasificación más  acertada es la que se ajusta al concepto de ciclo de vida de los documentos, compuestas por:

  • Archivos de gestión: están formados por los documentos de uso frecuente o en fase de tramitación. Se utilizan por las propias unidades administrativas que los producen a fin de facilitar la gestión de actividades corrientes. La documentación permanece en esta fase un periodo de cinco años.
  • Archivos centrales: se conforman con la documentación que deja de ser utilizada de forma frecuente. Esta fase es de 10 años pero  los archiveros pueden establecer menores plazos en función de muchos factores siempre teniendo en cuenta la finalización de los trámites.
  • Archivos intermedios: a estos archivos se trasfieren, desde los archivos centrales, la documentación que ha perdido prácticamente en su totalidad el valor de gestión administrativa. Los documentos permanecen en este archivo 15 años más, es decir, hasta alcanzar los 30. Durante esta fase se procede a su valoración, selección y expurgo para conservar los realmente importantes.
  • Archivos históricos: son los que conservan la documentación de forma permanente por su valor informativo, histórico y cultural.

 Los Archivos Históricos son los más conocidos dentro del   Sistema Archivístico Institucional (SAI), por su larga  vida al servicio de la investigación, la cultura y la sociedad,  ya que constituyen la garantía de su evolución jurídica y administrativa, son la memoria colectiva de una nación, región o localidad; testimonios que evidencian la experiencia humana. Su finalidad es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición. Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida.

 Los Archivos Históricos Provinciales en Cuba han diversificado gradualmente sus actividades de servicio a la investigación académica y han comenzado a desarrollar tareas cada vez más relacionada con la educación, la cultura, la protección del patrimonio documental y la promoción cultural hacia la comunidad.

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es una entidad pública  de carácter y jurisdicción territorial fundado el 16 de agosto de 1969. Esta institución se desempeña como centro de gestión de la información adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); rige la política el Decreto Ley 265 de los Archivos dela Repúblicade Cuba.

La entidad se encarga de conservar y difundir el patrimonio documental del territorio que forma parte de la memoria histórica de la nación, realizando la labor de gestión documental en la provincia, influyendo en la toma de decisiones en las actividades para el desarrollo socioeconómico del territorio y desarrollando acciones para capacitar y elevar la cultura de la gestión archivística en los recursos humanos de las Asambleas del Poder Popular, organismos, empresas y la población en general.

 Entre  las  funciones  fundamentales  del  Archivo Histórico se  encuentran:

  • atesorar,  organizar,  custodiar,  conservar  y  difundir  la documentación de valor  histórico o  permanente correspondiente a sus territorios;
  • coordinar y controlar el  funcionamiento de los archivos del Sistema Nacional en cada territorio;  coordinar  la   formación  y   desarrollo  de  los  recursos humanos del Sistema Nacional en cada territorio;
  • poner la información de sus fondos y colecciones al ser- vicio público, previa solicitud por escrito del interesado y autorización del Director del Archivo correspondiente;
  • brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos, instituciones u organizaciones en materia de gestión documental de su ámbito;
  • expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que  atesoran,  a personas que   demuestren  tener interés legítimo, los que se tienen por documentos auténticos.
  • dirigir el funcionamiento de los archivos históricos municipales a ellos subordinados.

 El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es un centro de información que tienen características comunes a otras instituciones como bibliotecas, centros de documentación, museos, entre otros,  pero realizan funciones específicas que los diferencian del resto. Los centros de información tienen como función social guardar la memoria de los hechos y actividades humanas, sus finalidades son fundamentalmente  culturales y científicas, en el caso de los archivos históricos son, además,  jurídicas e históricas. En las diferentes instituciones de información, los documentos que  se atesoran instruyen a los usuarios,   en los archivos históricos, además de informar, prueban.

 El profesional de la información debe estar preparado para asumir los nuevos roles que la sociedad moderna le exige y asumir su formación con un perfil amplio, su  evolución obliga a una actualización permanente; a la elevación constante de su nivel profesional; a buscar una respuesta a sus dificultades; a ser creativo y flexible y a gerencial recursos humanos e informacionales para obtener productos y servicios de valor agregado, en respuesta a los intereses de la comunidad que sirve.

 El archivo histórico como institución les aporta grandes conocimientos a los estudiantes de la carrera Ciencias dela Información. Permiteque estos estudiantes conozcan la amplitud de funciones que realizan estos centros y consoliden sus conocimientos y habilidades prácticas. Les brinda también la posibilidad de desarrollarse en diferentes manifestaciones, ya sea la investigación histórica o como archiveros y gestores de la información poniendo al servicio de usuarios la documentación administrativa contentiva en la entidad, utilizando las nuevas tecnologías y vías para el uso y acceso a la información.

 Es importante que desde el comienzo de la preparación del profesional de la información  la historia y la cultura de la profesión sean  objeto de tratamiento dentro de las disciplinas que incluyen el plan de estudio, unido a las acciones de carácter extracurricular para el fortalecimiento de la cultura general profesional, aspecto esencial para laborar en un Archivo Histórico.

 Los archivos históricos son la evidencia que contienen la organización y funcionamiento del cuerpo gubernamental que los produjo siendo estos  documentos únicos y/o originales, irrepetibles e imperecederos de ahí que sus fondos y colecciones le permita al profesional de la información ampliar su cultura económica, política, jurídica  y social para el manejo y tratamiento de la información en su labor como gestor.

 Los profesionales que laboran en el Archivo Histórico, mediante su experiencia y conocimientos múltiples,   potencian en los usuarios,   el interés por la historia, la cultura y la sociedad de una manera  sencilla, placentera y amena. La  labor comunitaria del archivo histórico, en consecuencia con las necesidades sociales, contribuye a elevar la cultura en materia de gestión archivística y a trasmitir estos valores a toda la sociedad.  

 Actualmente se realiza servicios educativos tales como recorridos de presentación de la institución con la guía de un especialista, charlas, conversatorios, talleres, conferencias, tutoría, ya sea en el centro o en otros espacios,  incentivando el amor por la historia de la localidad y la conservación del patrimonio documental del territorio.

 El Archivo Histórico le brinda al profesional de la información una cultura que le incentiva el interés por la historia, la cultura y la sociedad, desarrollando en ellos valores, con el conocimiento de sus funciones pueden introducir y adaptar todo lo aprendido en el orden académico e investigativo aportando lo novedoso a una ciencia en desarrollo y que requiere adaptarse a los cambios postmodernos.

 En Cuba la formación de los profesionales se desarrolla de forma curricular (el proceso docente-educativo) y extracurricular, por tanto el vínculo laboral permite desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional en vínculo directo con su actividad profesional y está contenido en el plan de estudio de cada carrera. La investigación científica extracurricular y la extensión universitaria, así como la participación en tareas de alto impacto social, se integran a esta labor de formación, constituyendo elementos de vital importancia para la formación integral de los estudiantes.

 Con el acceso de los estudiantes de la carrera Ciencias dela Informaciónal componente laboral, en los archivos históricos, se favorece la rápida introducción en el proceso docente educativo de los últimos logros científicos y técnicos que se aplican y desarrollan en esta institución.

 La sociedad actual necesita de un profesional de la información altamente calificado capaz de enfrentarse los requerimientos de los archivos contemporáneos, a su creciente automatización, a la diversidad de servicios y de usuarios que necesitan de ellos. En estos momentos no se quiere que para trabajar en un archivos históricos se esté preparado fundamentalmente en el estudio de la paleografía medieval y en las sutilezas del derecho romano, cada vez más se necesita de un profesional adaptado a las realidades del mundo actual y del futuro.

 Según Mario Briceño Perozo: “En la formación del archivero han de contribuir, en partes iguales,la Universidady el Archivo General dela Nación, aquella en el aspecto teórico, este en el práctico. Para el estudiante de Archivología, el archivo es lo que el hospital para el cursante de Medicina, el laboratorio para el de Química y el tribunal para el de Derecho." (Briceño 1979, p.35)

Conclusiones

El vínculo entre el Archivo Histórico y los futuros profesionales de la información permite una formación archivística teórico-práctica y de carácter básico, que les posibilita a estos estudiantes, una vez egresados, asumir de manera inmediata el desarrollo de su actividad laboral, obteniendo  competencias básicas en este perfil, a la altura de las exigencias actuales de la carrera y la sociedad. 

 Bibliografía

  1. HEREDIA HERRERA, Antonia.  Archivística general: teoría y práctica.  Sevilla: Diputación Provincial  de Sevilla, 1991.  p89.
  2. MENA MUGICA, Mayra. Gestión documental y organización de archivos. Editorial Félix Varela,La Habana, 2005.
  3. PONJUAN DUARTE, Gloria. Gestión de la información. Principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile, 1998.
  4. HORRUITINER SILVA, Pedro.La Universidad Cubana: el modelo de formación

 

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Buscar
279686
HoyHoy293
AyerAyer310
Esta SemanaEsta Semana293
Este MesEste Mes6898
Todos los DíasTodos los Días279686
Día más Visitas 03-18-2016:623
UNKNOWN
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados