Santa Clara y el 15 de julio
Villa Clara con Todos
Artículos más Leídos
Artículos más Actuales
13 - 12 - 2018
Aviso
  • La cuenta de Invitado no está configurada correctamente. Por favor establezca la opción 'Nombre de usuario invitado' de manera que corresponda a un nombre de usuario registrado. guest_username="Invitado"

    --
    yvComment solution, version="2.00.4"

Santa Clara y el 15 de julio

Ratio:  / 3
MaloBueno 

La mayoría de las inauguraciones de tarjas, monumentos y otras actividades en Santa Clara se han efectuado el 15 de Julio, coincidente con la fundación de la ciudad el 15 de julio de 1689, que con el oficio de la misa ese día fue bendecida la fundación de la nueva villa, y oficialmente se le llamó villa de Santa Clara, pero además se le llamó de otras formas: Cayo Nuevo, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo Nuevo de Antonio Díaz , Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo y Dos Cayos, en la mayoría de la documentación oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX aparece con el nombre oficial de villa de Santa Clara.

El monumento más antiguo que se conserva en el parque Leoncio Vidal Caro de Santa Clara es el obelisco, el cual está dedicado a conmemorar las virtudes de dos sacerdotes y educadores destacados en la ciudad Juan Martin de Conyedo[1] y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza[2] y fue inaugurado el 15 de julio de 1886.

 

 

La colocación de la primera piedra para el edificio de la feria exposición en conmemoración del bicentenario de la fundación de la ciudad fue el 15 de julio de 1888 y al próximo año el mismo día fue su inauguración.

El 15 de julio de 1907 en el 218 aniversario de la fundación de la ciudad se le puso la identificación a una de las calles más céntricas de la ciudad de Santa Clara, a la calle San José por el de Enrique Villuendas, nombre que mantiene hasta la actualidad.

Entre el domingo 14 y el lunes 15 de julio de 1907, coincidente con el 218 de la fundación de la ciudad, se le realizó un homenaje al destacado poeta santaclareño Manuel Serafín Pichardo Peralta[3] en su ciudad que lo vio nacer, le fue entregado el Diploma de Hijo Predilecto de la Ciudad, se le puso el nombre a la calle Santa Ana, actual Lorda, con su nombre y la colocación de una lápida de mármol en la casa donde nació el poeta, en Leoncio Vidal no. 3, y que actualmente conserva el antiguo: Gloria.  Grandes fiestas de agasajo popular al destacado poeta santaclareño, autor de la poesía extensa “A Villaclara”, que fue recitada por el autor en la solemne velada ofrecida al poeta en el teatro La Caridad. En esta fecha se hicieron eco las páginas de periódicos, revistas y publicaciones literarias e ilustradas.

El 15 de julio de 1918  con motivo del 229 aniversario de la fundación de Santa Clara sale a luz el folleto El Quince de Julio en su edición especial con motivo de la fecha. El autor del histórico folleto fue el poeta y escritor Juan E. Valdés Veitía.

La fuente del Chico de la bota infortunada fue inaugurada por vez primera el 15 de julio de 1925; su inclusión en las obras del parque Leoncio Vidal Caro, fue iniciativa del Coronel mambí, poeta, escritor, costumbrista Francisco López Leiva. En octubre de l970 fue llevado para el Museo Provincial de Historia, en la Ciudad Escolar Abel Santamaría. En 1989, Santa Clara cumplía 300 años y para ello, el escultor José Delarra realizó una réplica o copia de su conocida figura y fue inaugurado el 15 de julio de ese año. El sitio fue reconstruido y fue situado frente al teatro La Caridad.

Pero además también este día, en el 236 aniversario de la fundación de la ciudad, fue inaugurado el parque Leoncio Vidal Caro, después de una total remodelación, el cual fue ampliado después de la demolición de la iglesia Parroquial Mayor que en él se encontraba emplazada, también este día fue develada e inaugurada la estatua erigida a la benefactora de la ciudad Doña Marta Abreu de Estévez, obra artística esculpida en bronce por el artista M. Auguste Maillard. La dedicatoria de la estatua es de Juan E. Valdés Veitía y dice así: “A la Augusta Memoria de Marta Abreu de Estévez, encarnación sublime de la Caridad y el Patriotismo, erige este monumento, el cariño de su pueblo. Villa Clara, 1921", fue un día de grandes fiestas

El 15 de julio de 1927 en el  aniversario 238 de la fundación de la ciudad de Santa Clara fue develado en el parque Leoncio Vidal Caro un busto para honrar la memoria de Alberto Chao Oloartúa, un sacerdote español enraizado en Cuba desde mediados del XIX. El Padre Chao, como se le conocía al presbítero, ejercía el sacerdocio cuando los cubanos libraban la segunda guerra de independencia contra la dominación española.  su labor humanista de hombre y religioso lo situó en ángel de los desamparados, durante la escalofriante reconcentración de Weyler.

El 15 de julio de 1951 a iniciativas del Grupo Los Mil [4] y en recordación del acto de fundación de la Gloriosa Santa Clara se inauguró el monumento de la fundación de la ciudad en el legendario parque del Carmen. 

El 15 de julio de 1989 en conmemoración del 310 Aniversario de la fundación de la ciudad, se realizó el acto oficial de declarar al parque Leoncio Vidal Caro y su entorno  Monumento Nacional.

Notas, citas y referencias bibliográficas



[1] Nace  en San Juan de los Remedios a finales de octubre de 1687, inauguró la  época de progreso de la villa. Fallece el educador y Presbítero el 20 de enero de 1761. Tomó a su cargo la educación de los niños de ambos sexos de la villa y fue reconstruidor de las iglesias. El historiador Manuel Dionisio González Yanes le dedicó la memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción.

[2] Nació en Villaclara el día 4 de octubre de 1724 Francisco Antonio Hurtado de  Mendoza, discípulo de Conyedo,  dedicado a la educación pública fundó la escuela  Nuestra Señora de los Dolores en 1794, institutor de la Escuela Pia. Fallece el  educador y Presbítero el 15 de marzo de 1803.

[3]Poeta santaclareño. Fundó y dirigió en La Habana la revista «El Fígaro», escribió los poemas "Cuba a la República" y "Canto a Villaclara"

[4] El comité o grupo Los Mil en Santa Clara fue fundado el día 8 de enero de 1944. El objetivo de sus fundadores fue las mejoras de la ciudad

Bibliografía consultada

Aguila Zamora, Hedy H. Cuando se transformó el parque Vidal. Publicación cultural Cartacuba, No. 58, septiembre de 2004, pp. 7-8

Berenguer Sed, Antonio. Potpourri literario, Impreso en los talleres Molina y Cía, Habana, 1925

Diario de la Provincia, Santa Clara, 1925

El 15 de julio. Edición especial dedicada al 229 aniversario de la fundación de la ciudad, Santa Clara, 1918

García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Los poetas villaclareños, La Habana, imp. de J. Arroyo, 1927

Fondo Ayuntamiento de Santa Clara (Actas Capitulares). Archivo Histórico Provincial, Santa Clara Cuba. Tomos 23 (1864), 39 (1886), 44 (1893), 50 (1899), 51 (1900), 52 (1902), 54 (1904), (original manuscrito)

González Yanes, Manuel Dionisio. Apéndice de la memoria histórica de la villa de Santa Clara con notas del periódico local Federación. López impresor, Alemán 25, Santa Clara, 1925. (digitalizado)

González Yanes, Manuel Dionisio: Memoria histórica de la villa de santa Clara y su jurisdicción, Imprenta El Siglo, Santa Clara, 1858.

Las Villas: Álbum - Resumen - ilustrado, Imprenta La Milagrosa, La Habana, 1941, s/p

Pichardo, Manuel Serafín, Canto a Villaclara,  Imp de Ruiz y Hno Habana, 1907

Revista Amanecer. Diócesis de Santa Clara, Año XV julio-agosto 2009, No. 86, p. 13 Santa Clara por Ofelia García Márquez

Rodríguez Altunaga, Dr. Rafael. Las Villas: biografía de una provincia, Imprenta El Siglo XX Muñiz, Hno. y Cía, La Habana, 1955. p. 215 Santa Clara

Santa Clara: Ciudad de Marta. En: Libro de Oro, 15 de julio de 1689, Santa Clara, impreso en los talleres Gráficos del Colegio de Las Antillas, 1954, s/p

Villaclara. Recuerdo de la inauguración del parque Vidal 15 de julio de 1925. En Archivo Histórico Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Buscar
396408
HoyHoy102
AyerAyer260
Esta SemanaEsta Semana732
Este MesEste Mes2624
Todos los DíasTodos los Días396408
Día más Visitas 12-01-2017:421
US
Formulario de Acceso

Artículos Relacionados