El material archivístico y su contribución a la conservación del legado pedagógico villaclareño: Rodolfo Menéndez de la Peña, un maestro remediano amigo de José Martí
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El material archivístico y su contribución a la conservación del legado pedagógico villaclareño: Rodolfo Menéndez de la Peña, un maestro remediano amigo de José Martí

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Proceder metodológico para el manejo de los materiales de archivo en el estudio de Rodolfo Menéndez de la Peña. Su acción  creadora y   quehacer revolucionario

La base metodológica para la ejecución de este trabajo se encuentra en la dialéctica materialista. En correspondencia con lo cual se parte de la concepción de los principios del partidismo, el historicismo y el análisis multilateral del objeto de estudio, así como la interacción existente con otros objetos.

Se utilizan técnicas de trabajo con  las fuentes escritas, como el fichado bibliográfico y de contenido, así como resúmenes de los principales elementos de  trabajos escritos, tanto de obras de la personalidad así como información contenida en bibliografía pasiva como la prensa cuyo valor resulta de gran importancia para desentrañar detalles acerca de la personalidad del maestro remediano Rodolfo Menéndez de la Peña.

 

El presente trabajo contiene  dos aspectos fundamentales de esta figura que son la acción  creadora y  el quehacer revolucionario de Rodolfo Menéndez de la Peña acompañada de una cronología mínima de los principales momentos de su actuación política y pedagógica.

El proceder con los materiales de archivo en este caso se desarrolla de la siguiente forma:

  • Búsqueda de materiales.
  • Clasificación del contenido que reflejan.
  • Elaboración de un registro de los materiales.
  • Lectura y registro de la información.
  • Selección y ordenamiento cronológico del material.
  • Los documentos de archivo consultados, se integran a otros que se encuentran en departamentos especializados de las Bibliotecas y que tienen dentro de sus funciones la conservación documental.
  • Determinación de las unidades de sistematización y los ejes para esta labor.
  •  

Resultados del estudio de los materiales de archivo.

Los materiales empleados comprenden una serie de trabajos de diferentes autores que se obtienen a partir de la revisión del periódico Diario Del Sureste. Enlace, Mérida, Yucatán. Méjico  Viernes 15 de mayo de 1987.Con ellos es posible determinar la orientación de la búsqueda y la organización de la información.

La acción creadora comprende su actividad en publicaciones de todo tipo e importancia, mexicanas y extranjeras, algunas de las cuales editó y dirigió, como el caso de los periódicos pedagógicos “El Sol de Mayo”, “La Infancia” y “La Escuela Primaria”, además colaboró en la publicación, “Yucatán Escolar” y otros.

Su colaboración alcanzó a otras publicaciones de carácter general o especializado, entre las cuales están la “Revista Ilustrada” y “La América Científica”, edición española del “Scientífic Américan”, que se editaba en New York. (1).

Esa profusa e intensa labor de colaboración periodística se hace difícil localizarla, ejemplo de ello, lo constituye “La Revista Ilustrada” de New York, considerada un valioso órgano literario de Hispanoamérica  de  eficaz comunicación de ideas entre todos los pueblos de Lengua Española, cuya colección se ha vuelto rarísima. Para tener una medida de la amplitud y riqueza de su producción, bastará decir: que sus artículos póstumos aparecieron, en el “Diario de Yucatán”, semana a semana, durante los tres años que siguieron a su muerte. (2).

En su producción literaria aparecen libros, folletos, revistas y periódicos, una parte de la misma  ha sido  encontrada por investigadores mexicanos. 

Composiciones leídas en la recepción de la estatua Cha Mool (1877), entre las cuales encontramos su oda “Cha Mool”, protesta de los directores de los liceos de niños y niñas de Izamal (1877), que muestra su inconformidad contra el informe de la Comisión de la Sociedad de Instrucción Primaria;, escribe el prólogo de una antología de poesías escogidas (1886), de un grupo de poetas Yucatecos, en ese año al inaugurarse el ferrocarril de Mérida a Valladolid, se imprime un folleto como recuerdo, con elogios en prosa y versos, por Rodolfo Menéndez y otros.

Su elogio en versos, el poema “¡Viva Yucatán!”, reúne en un tomo sus artículos (1888), y le envía el libro a José Martí, quien le da su criterio general del mismo, “Memorias sobre la instrucción pública en el estado de Yucatán”, (1889) que recoge aspectos de la enseñanza en las escuelas públicas, y que fue premiado en la Exposición Internacional de París de (1889).

 La prensa, (1889), estudio sobre el periodismo en Yucatán, “¿A quién pertenece la costa oriental de Yucatán?”, (1889), interesante trabajo investigativo que trata sobre la parte de la costa que hoy en día pertenece a Belice.

 “Catecismo de urbanidad”, (1891), de la cual se conocen 11 ediciones, la oda “La india”, que “La Revista Ilustrada”, en New York, le publicó en el número de enero de (1891), y que constituye al decir de la crítica, su más preciada joya lírica, es un largo poema inspirado en el lejano país asiático.

“La industria azucarera en Yucatán”, publicado en mayo de 1892, es un trabajo económico, en el mes de julio de ese mismo año.

En el número correspondiente al mes de noviembre aparece: “El modo de hablar”, trabajo en defensa de nuestro idioma:

 “La aritmética por la tabla de cuentas” (New YorK) en (1892), es una muestra de la preocupación de Menéndez por introducir métodos de aprendizaje que ayuden al maestro primario.

 “Lira de la niñez”, (1893), es una reimpresión de Edición en La Habana  (1890), obra escrita en versos y dedicada a las escuelas latinoamericanas.

 “Lecciones de economía doméstica”, para uso de las escuelas primarias de niñas (1895), de la que se conocen tres ediciones, muestra la preocupación del pedagogo entorno a las futuras mujeres.

 “El arte de ser feliz”, (1896), es un folleto sobre moral y urbanidad, “Elementos de agricultura”, (1897), con varias ediciones, es una obra dedicada a las escuelas de la enseñanza primaria y recomendada para servir de esto en las mismas, Menéndez publicó una serie muy importante, conocida como “El hogar y la escuela”, entre cuyos títulos están: "Cuadros de moral": "pensamientos, máximas y preceptos"; ´”La naturaleza” (1900), editada dos veces, “Recitaciones escolares”, en tres tomos (1902,1905 y 1911, respectivamente, “Enseñanza antialcohólica, lecciones prácticas”, (1904), es la segunda- edición, y “La moral en acción para la enseñanza primaria superior” (1907), escribe el prólogo a “Recreos literarios”,(1900).

 “Dibujo lineal” (1901), primer curso, de la que se conoce 10 ediciones.

 “La carta de Julio Ferry a los maestros de Francia” (1905).

 “El arte de interrogar”, (1907), obra muy útil y necesaria a los maestros de instrucción primaria

“Homenaje a los héroes de la guerra social”, (1908).

 “La higiene dental en el hogar y la escuela”, (1908), artículos que Menéndez había publicado en la "Revista de Mérida", y que fueron impresos en un folleto, por acuerdo del ayuntamiento de Mérida, para ser leídos dos veces por semanas en las escuelas del municipio.

 “Familia de palabras”, libro auxiliar en las clases de lectura y gramática, (1908), importantes obras pedagógicas, “A Sotuta” en la inauguración de la casa escuela, y “Profesor Sotuteño” ambas publicadas en (1909), folletos de carácter históricos, los bocetos biográficos, “Rita Cetina Gutiérrez”, (1909), “Manuel Alcalá y Alcalá”, (1909), “Ángela González de Menéndez”, (1913), y “Don Manuel Casares de las Llanas”, (1914).

 Menéndez  se preocupa por las escuelas rurales, prueba de ello es el prólogo de 58 páginas que escribió a la obra que recoge los trabajos de la “Liga de Acción Social, para el establecimiento de las escuelas rurales en Yucatán (1913) en la que se manifiesta la preocupación y el interés de que al indio llegara también la escuela.

 “El periodismo en Yucatán”, Barcelona, (1913), son escritos  por Menéndez, en versos publica el folleto “A La escuela de agricultura de Yucatán”, (1915), por otra parte se pública “Reseña histórica del Primer Congreso Pedagógico de Yucatán”, (1916), que se celebró del 11 al 16 de septiembre de 1915, evento que fue inaugurado y clausurado por el General, Salvador Alvarado, Gobernador del Estado en el cual Menéndez tuvo una participación relevante.

Algunos criterios sobre su obra aparecen en especial en la “Revista Ilustrada de  Nueva York”, cuyos juicios emiten destacados redactores y publicistas de época. De la semblanza que la revista pública en el número de enero 1892, entre otras cosas dice sobre Menéndez.

 “A pesar de que no deja de producir obras de consistencia por su índole docente, y de atracción por la claridad de estilo con que sabe presentarlas, duda que tenga fácil acceso a la opinión, se muestra incrédulo de que alguien se las encarezca y como la luciérnaga, quiere huir de la luz que difunde; pero esta es demasiado intensa para que deje de alumbrar y resplandecer en el extenso campo de las letras”. (3).

Más adelante, reconocen las cualidades de Menéndez en el campo de la pedagogía al expresar:

“Entusiasta por la tierra americana pondera la belleza de su suelo, canta sus glorias, enaltece sus héroes, educa en la cátedra escolar, a los que mañana  han de servirla”. (4).

Sin duda, son merecidos esos reconocimientos a su valía, que ya desde fines de la década del 80, eran aquilatados por todos aquellos que conocían sus obras.

Martí emite su criterio general sobre una colección de artículos que Menéndez le enviara para su publicación en "El Economista", en carta de fecha 26 de junio de 1889, y después de expresarle que le enviará un periódico nuevo para niños que piensa publicar, escribe:

“¿Cómo había de olvidar en mi lista a quien se hace querer tan de veras por el espíritu americano de cuanto piensa y escribe, por su empuje y elocuencia, por la cordialidad con que celebra el mérito ajeno, por el juicio con que discurre sobre nuestras necesidades originales y por su lealtad a la patria?”. (5).

Y después en 1894, el propio Martí en artículo que escribió para el periódico "Patria", expresa: “Por toda nuestra América corren, reimpresos con respeto y cariño, los versos útiles y la honrada prosa del cubano Rodolfo Menéndez”. (6).Esta valoración, es importante, pues dice de la calidad humana que poseía Menéndez y hasta qué punto era provechoso lo que escribía.

Algunas de sus obras:

 “Lira de la niñez”, (1890), es una obra escrita en versos, dividida en 115 poemas de dos o más estrofas cada uno. Son versos sencillos y fáciles, desposeídos de metáforas oscuras, escritos para los niños por un educador, un moralista que aconseja, dentro de la moral cristiana de la época a distinguir el bien del mal, eligiendo en lo esencial, el armónico octosílabo. Desde que apareció esta obra escolar mereció el elogio de cuantos la leyeron. En esos versos además está presente también el humanista que ama el progreso y la felicidad de todos nuestros pueblos.  Hay versos y poemas que por su contenido tienen cierta vigencia todavía en el mundo dividido en clases.

El humanismo posee un sentido solidario hacia todos los hombres y que están despojadas de las limitaciones discriminatorias propias de otros autores. Se reflejan diferentes valores y su contenido como son el patriotismo, la libertad, la democracia que resulta avanzada para la época, demuestra que Menéndez “atiende a lo que los tiempos mandan”, como apuntara Martí. Define, la importancia que para él tiene el trabajo.

Con la muestra expuesta de “Lira de la niñez” (Anexo 1) , se da a conocer a través de los versos del poeta, al hombre preocupado por los niños, por su educación, capaz de escribir para ellos y que sirva, como muy bien dice su autor a las escuelas latinoamericanas.

Menéndez, con esta obra se coloca entre aquellos grandes hombres de la época que percibieron. Obra didáctica que recoge no solo los aspectos de la “moral” del momento de un humanista, si no otros valores y puntos de vista sobre la realidad, como son entre otras, el taller y  el obrero. Además  hacer que los niños latinoamericanos comprendan que son una misma nación y que tanto, el blanco, el mestizo, el negro y el indio, son una misma cosa y que amamos la libertad y nuestras tradiciones de lucha y heroísmo.

“Lira de la niñez”, sin poseer en lo formal aspectos destacados, sus versos sencillos capaces de llegar al escolar, es para nosotros un libro escrito con amor con un objetivo claro y concreto presente en los ejemplos expuestos. Es su contenido valioso. Es lo que siente y quiere expresar su autor un maestro, que no solo escribió este tipo de obra sino también, otras que son claros exponentes de libros de textos que abarcan tanto las ciencias puras como las asignaturas de humanidades.

El manejo de los documentos de archivo y la triangulación de fuentes evidencia, que en Menéndez hay una prolífera obra  promotora de valores y sentimientos de virtuosismo para los niños. Se comprueba además que la labor creadora de Menéndez se desarrolla desde los primeros años de su llegada a Yucatán, y se hace más diversa desde finales de la década del 80.Tanto sus trabajos periodísticos, como su obra publicada en libros y folletos así lo demuestra. La obra de Menéndez, responde fundamentalmente a la de un destacado  pedagogo.

Los documentos encontrados en el archivo de Remedios  y la  elaboración de una  cronología mínima de Rodolfo Menéndez de la Peña.

1850:

Mayo 15. Nace en la Villa San Juan de los Remedios, en el departamento central de la Isla de Cuba. Fueron sus padres Pantaleón Menéndez y Pérez, y María del Carmen de la Peña y Pérez y eran primos segundos. Se casaron en 1844.

Junio 7, - Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan de los Remedios por el Br. Eusebio Bejerano,  con los nombres  Rodolfo Isidoro, quien tuvo como padrinos a José Antonio de la Peña y Domitila Anido.

1862:

Octubre 9. – Muere su madre.

1865:

Ingresa en Colegio de Enseñanza Primaria Superior de Remedios. Fueron sus profesores Pedro Salvaría, Director del plantel, Fernando Ruiz y José Castillo.

1867: Obtiene su primer empleo como estacionario de la Biblioteca Pública de la sociedad Liceo de Remedios. Se recibe en este año como profesor de Instrucción Primaria.

1868:

Marzo16.- Fallece su padre. Su tío José Antonio de la Peña y Pérez de Alejo asume su tutela.

1869:

Escribe versos pequeños y artículos en los periódicos “La Atalaya” (1866-1869) y “El Heraldo” (1866-1869) de Remedios, y en “El Liceo” (1867-1869) y “La Época” (1866-1869) de Santa Clara.

Abril 18.- Hace entrega al gobernador español en Remedios, a través de una comisión interventora nombrada, del edificio de la Sociedad El Liceo, con sus muebles, enseres y fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública que funcionaba en la misma.

Abril 21.- Se dirige precipitadamente a la ciudad de Sagua la Grande, donde residía su hermano Antonio. Hay orden de detención contra él y se esconde en casa de Catalina Ortiz, amiga de la novia de su hermano,. Posteriormente compra una cédula en $50.00 al Comisario de Policía para disfrutar de libertad y poder marcharse con la familia de su abuelo materno hacia La Habana.

Mayo 1.- Sale de Boca de Sagua rumbo a La Habana, a la llegada el día siguiente.    Mayo 10.- Zarpa de La Habana rumbo a Sisal, puerto yucateco de México con su hermano Antonio y demás familiares. Se establece en Mérida. Se dedica a la venta de tabaco torcido. Decide regresar a Cuba y lo hace en el vapor “La Isabelita. Llega a La Habana en el mes de agosto. A fines de ese año se traslada a Cárdenas, se aloja en casa de su tía Filomena Menéndez. Comienza a dar clases particulares.

1870:

Durante este año continúa impartiendo clases. Comienza a relacionarse con los revolucionarios de la zona.

1871:

Enero. Desaparece de la ciudad de Cárdenas, se interna en una sitiería entre Lagunillas, Cimarrones y el Paradero de Contreras con el pretexto de impartir clases a unos niños. Después del asesinato de los estudiantes de Medicina el 27 de noviembre, regresa de nuevo a Cárdenas.

1873:

Enero.- A fines de este mes sale rumbo a La Habana. Compra un pasaporte en $50.00 en oro español.

Febrero 14.- Se embarca en el vapor “Washington” que lo lleva de regreso a las playas yucatecas. Reside en Valladolid donde vive su hermano Antonio.

1874:

Dirige el Liceo de varones de Valladolid.

1875:

Enero 23. Se casa, por lo civil, en Valladolid, Yucatán con Flora Mena.

Octubre 25. – Nace su primogénita Libertad de la Luz.

1876:

Mayo 6.- Ingresa en el Liceo Municipal de la ciudad de Isamal. Colabora en el periódico “La Infancia” (1876-78),el cual dirigió por un tiempo.

1877

 Envió unos versos al general. Protesio Guerra, gobernador  del Estado de Yucatán, donde le pide que se le pague sus haberes de varios meses.

Febrero 26 _ Recita, ante la estatua del Rey Chac Mool de 206 versos.  En Isamal publica con otros profesores “Protesta de los directores de los liceos de niños y niñas de Isamal”.

1878:

Diciembre 4.- Nace en Isamal su hijo Rodolfo.

1879:

Abril.- El periódico “Autonomista” de Remedios, su ciudad natal y “El Criterio popular” (1878-1898) le publican la composición de corte religioso “El Lavatorio”.

1880:

Nace en Isamal su hijo Conrado, quien fallece en octubre de 1882. Inicia sus relaciones epistolares con José Dolores Poyo.

1882:

Es designado Prefecto- secretario de la Escuela Normal de  Profesores de Mérida.

Dicciembre31._ Publica en “La Revista de Mérida” un poema que escribió con motivo del fallecimiento de su hijo Conrado, que tituló “La cuna Vacía”.

1883:

Reside definitivamente en Mérida de Yucatán.

Julio 15.- Nace su cuarto hijo, a quien le puso por nombre Conrado, para reponer al hijo fallecido.

Diciembre 3.- El periódico literario y de variedades  “El pensamiento de Mérida”, publica unos versos que dedicó a José Antonio Cisneros, en el 3er. aniversario de su muerte.

1885:

Abril.- Recibe carta de Antonio Maceo quien le pide funde clubes  revolucionarios.

Mayo12.- Entrega a Maceo, la cantidad de $ 189.00 para que  este continúe viaje a Estados Unidos.

Septiembre 15.- Al inaugurarse el parque, lee unos versos a la memoria del Padre “Vicente María Velázquez”.

1886:

Julio 4.- Lee su elogio en verso en homenaje a la inauguración del tramo ferroviario de Conkal – Progreso, que ese mismo año se publicó con otros elogios en prosa y versos de varios autores.

Agosto.- Es nombrado Visitador General de las Escuelas del Estado e Inspector de las Escuelas de Mérida.  

Septiembre 16.- Funda la publicación quincenal “La Escuela Primaria”

 (1886-1907).

Prologa un libro de poesías escogidas de varios autores.

1887

Septiembre 15- Nace en Mérida su hijo Hidalgo.

1888:

Pública en un volumen sus Artículos algunos de ellos aparecen en la “Escuela Primaria”.

1889:

Junio 26.- Con esta fecha José Martí le escribe una carta, en la cual valora al hombre y al autor de obras pedagógicas.

Septiembre 13.- Nace su hijo Américo.-

En este año se publican sus obras: Memoria sobre la Instrucción Pública en el Estado de Yucatán”, “La prensa”, y “¿A quién pertenece la costa oriental de Yucatán?” 

Publica, en “Progreso”, Yucatán la primera edición de  “Lira de la niñez”, su mejor colección de versos pedagógicos.

1890:

Publica “Fomento agrícola en el Estado de Campeche”, y aparece la 2da Edic. en La Habana de “Lira de la Niñez”.

1891:

Enero.- La Revista Ilustrada, de Nueva York, publica su más preciada joya lírica,  oda “La India”.

Abril.- La misma revista le publica “El Fonógrafo”, poesía dedicada a Tomás Alva Edison.     

Abril 29.- Nace su hija Flora, que sería madre del Lic. Rodolfo Ruz Menéndez, de nuevo la “Revista Ilustrada”, le publica en el mes de octubre un interesante artículo ilustrado sobre las “Ruinas de Labná”. Publica sus libros: “A la memoria del señor don José Antonio Quirino Peniche”, y, “Catecismo de urbanidad”.

1892:

Sigue colaborando en la mencionada “Revista Ilustrada”, como por ejemplo “El trabajo”:

“La Industria azucarera en Yucatán”.

1892:

Julio.- También  pública en la “Revista Ilustrada”, el documento, ensayo histórico: “Izamal”.

Julio 30.- Al recordar la muerte del Padre Hidalgo, dice unos vibrantes versos a su memoria.- En este año se publican sus libros:     

“Geografía de Yucatán”,  “Partido  Espita”, una nueva edición de “Catecismo de urbanidad”, y  “La aritmética por la tabla de cuentas”.

1893:

Agosto 6.- Nace su hijo Héctor.- Se reedita en Mérida la 2da. Edición de “Lira de niñez”, y en la misma cuidad se publica su “Trabajo elemental de agricultura”.

1894:

Mayo 3.- Martí le escribe una carta pidiéndole su ayuda inmediata  para “La      Guerra Necesaria”.

Noviembre 10.- En el periódico “Patria” de Nueva York, José Martí escribe un

artículo de homenaje póstumo a la hija de Menéndez, quien falleció el 10 de octubre de ese año.

1895:

Junio.- La revista remediana “El Sinsonte” (1894-95) le publica la décima “La ley del progreso”.- Se publica en Mérida su obra “Lecciones de economía doméstica”, para uso de las escuelas primarias de  niños.

1896:

Se publica este año su obra sobre moral:

“El Arte de ser feliz”, y la 5ta. edición de “Catecismo de urbanidad”.

1897:

Enero 9.- Nace su hijo Horacio Iván. Se publica su libro: “Elementos de agricultura”. Colabora en el periódico “La Estrella Solitaria”, el cual dirige.

1898:

Aparece la 6ta, edición de “Catecismo de urbanidad”            .- Colabora en el periódico” La Bandera Cubana”.- Es miembro prominente de la sociedad “El Salón Literario”, que publica una revista, en la que colabora.

1900:

Marzo 19.- Es designado Director de la Escuela Normal de profesores en Mérida, en la misma implanta la clase de Etimología de la Lengua Castellana.- Es redactor de la “Revista Mérida”.- Aparece la 7ma. Edición de “Cuadros de moral”. Hace el prólogo a la obra de Bernardo Ponce y Font: “Recreos literarios”.

1901:

Julio 23.- Fallece su primera esposa Flora Mena, en la ciudad de Mérida.- Presenta un proyecto para dar una  nueva organización a la Escuela Normal.- Aparece publicada su obra: “Dibujo lineal”.

1902:

Agosto.- En este mes viaja a Cuba en compañía de su hija Flora de 11 años de edad.- Está por dos meses en Cuba y regresa a Yucatán.- Se publica en Mérida su libro: “Recitaciones escolares”.

1903:

Se casa en segundas nupcias, con Nemesia Rodríguez  y Castillo, con la que tiene  tres hijas.- Aparece la 3ra, edición de “Lecciones de economía doméstica”.

1904:

Marzo 2.- Propone al gobierno la reforma de la Escuela Normal, incluyendo sus planes de estudio, entre los puntos que propone está la práctica de los conocimientos de agricultura, y hacer las prácticas pedagógicas.- Aparece la 8va edición de “Catecismo de urbanidad”, y la 2da edición de “Enseñanza antialcohólica”.-

Prologa una colección de artículos de Cayetano Rodríguez Beltrán.

1905:

Se publica el tomo de sus “Recitaciones escolares”, y el folleto “La Carta de Julio Ferry a los maestros de Francia”.- Crea en el curso de este año en la Escuela Normal para profesores, que los aspirantes al título hagan su tesis.

1906:

Se publica una nueva edición de “Dibujo lineal”.- Prologa el libro de Gustavo Martínez Alomía: “Historiadores de Yucatán”.

1907:

Se publica la oncena edición de “Catecismo de urbanidad”, y sus libros: “El arte de interrogar” y “La moral en acción”.

1908:

Julio 30.- Escribe los versos en “Homenaje a los héroes de la guerra social”, en un folleto que se publica ese año.- Aparece la 4ta, edición de “Lira de la niñez”, esta edición está arreglada y modificada.- También aparece su obra: “La higiene dental en el hogar y en la escuela”,  y su importante libro: “Familia de palabras”.- Su manuscrito de su puño y letra que contiene sus notas autobiográficas lo termina de escribir, el  mismo sólo abarca hasta el año 1873.

1909

Se publica su folleto titulado “A Sotuta”, en la inauguración de su casa  escuela.- También publica: “Profesor sotuteño”, y los bocetos biográficos: “Rita Cetina Gutiérrez”, y “D. Manuel Alcalá y Alcalá”, aparece una nueva edición de “Dibujo lineal”.

1910

Septiembre.- Marcha a México, invitado por el Ministro de Instrucción Pública, Licenciado. Justo Sierra, para asistir a la inauguración de la Escuela de Altos Estudios y de la Universidad Nacional.

1911

Es designado por el gobernador del Estado de Yucatán con el fin de que reúna y colecciones las leyes y decretos relacionados con la  Educación, y escribir la historia general de la Educación Pública, obra que emprendió y elaboró durante varios años, dejándola inédita a su muerte.- Aparece el tomo tres de Recitaciones  Escolares.- Publica en una obra cuyo título general es Yucatán, apuntes geográficos, históricos y políticos, un artículo titulado: Instrucción política.

1913

Prologa el libro Trabajos de la “Liga de Acción Social” para el establecimiento de las escuelas rurales en Yucatán.

1914

Publica los bocetos biográficos: “Ángela González de M”, y “Don Manuel Casares de las Llanas”.

1915

En el Primer Congreso Pedagógico de Yucatán (del 11 al 16 de septiembre), fue el presidente de la comisión organizadora del evento, presidente del congreso y relator del mismo.- Publica, ese año, “A la escuela de agricultura en Yucatán”.

1928

Noviembre 3.- Muere a las 19 horas, a la edad de 78 años.- Había residido 55 años en Yucatán.

1930

Marzo 27.- La “XX Legislatura Constitucional de Yucatán  lo declara “Benemérito de la Educación Pública en el Estado”.- Abril 22.- Por Decreto Oficial del Estado de Yucatán, se le impuso su nombre a la Escuela Normal de Profesores.     

Citas y Referencias.

(1)  Cuarto  certamen de biografías de yucatecos ilustres”. Rodolfo Menéndez de la Peña. /Yucatán, Mérida/ Eds, de la Universidad de Yucatán /1978/.

En las pp. 63-64. (En esas dos páginas aparecen los nombres de las publicaciones en las que Menéndez colaboró).

 (2) Ibidem, p. 63.

 (3) Rodolfo Ruz Menéndez. “Por los viejos caminos de Mayab” Mérida de Yucatán, México, Ediciones de la Universidad de Yucatán, 1873. El citado manuscrito se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad de  Yucatán. p.82.

 (4)Ibidem, p. 84.

 (5) José Martí. “Obras completas”. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1963-t. 20, p. 349.

 (6) Ibidem, t. 5, p. 35.

.Bibliografía.

-.Acosta Valle Daniel S. “Vida y obra de Rodolfo Menéndez de La Peña”. Diario Del Sureste. Enlace, Mérida, Yucatán. Méjico  Viernes 15 de mayo de 1987.

-……………………“Cuarto. certamen de biografías de yucatecos ilustres”. Rodolfo Menéndez de la Peña. Mérida, Yucatán, Ediciones de la Universidad del Estado de Yucatán, 1978.

- “Cuba. Biblioteca Nacional” “José Martí”, Dpto. Su Colección Cubana. Catálogo de publicaciones periódicas de los siglos XVIII y XIX. La Habana, 1965.

-…………………“Cuba en la mano, Enciclopedia popular ilustrada”. La Habana, Impr, Ucar, García, 1940.

-Lazo, Raimundo. “Historia de la literatura hispanoamericana”. 2da, ed. La Habana, 1974.

-Martí, Pérez José. Obras Completas. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1963.

Martínez Escobar, Manuel. Historia de Remedios. La Habana. Editor Jesús Montero. 1944.

Menéndez de la Peña Rodolfo. “Lira de la niñez”. Segunda  edición. Imprenta y Papelería “La Universal”, Habana 1890.

 

ANEXO 1

Fragmentos de la obra de Menéndez La lira de la niñez

 

Humanismo

En el tiempo y espacio                                   

a la humanidad conoce:

 ámala en todas las razas,

todo pueblo y todo hombre.

………………..

Una familia de hermanos

nada más habita el orbe

sujeta a las mismas leyes

 de amor, de progreso y orden.

A indios, negros y malayos,

 caucásicos y mongoles

el gran mandamiento dice:

¡Hermanos todos los hombres!

 Patriotismo

 Quien su deber ante la patria olvida

  y en su templo de luz no da la vida

 es un vulgar y miserable ser.

La libertad:

¿Qué hombre no quiere ser libre?

¿Qué pueblo no quiere serlo?

¿Quién ama la servidumbre?

¿Quién a un tirano halla bueno?

 

Nunca olvides a los héroes

que te dieron patria y honra

ni a los mártires olvides

de la libertad gloriosa,

que derramaron su sangre

para que tengas ahora

derechos de ciudadanos

y deberes de patriota.

 

La democracia:

 

Democracia es el derecho

que le asiste a cada cual

en el gran drama social

de todo poderlo ser.

Es el reinado del pueblo

que dueño de su destino,

se abre así propio camino

sin déspotas que temer.

 

El trabajo;

El ocio conduce al mal

mientras de los mundos rey,

el trabajo es la gran ley

de nuestra vida moral.

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