Investigaciones
Archivo Histórico Provincial Villa Clara



Una huella del pasado, en la senda del presente.
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26 - 03 - 2017

Investigaciones

EL CABILDO DE SANTA CLARA DURANTE EL SIGLO XVIII Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA NACIONALIDAD CUBANA

Ratio:  / 1

La nacionalidad cubana como proceso histórico-formativo y el problema de las identidades locales a la luz de los principales aportes y limitaciones que sobre el mismo se ha presentado, es esencial para demostrar la existencia un proceso de formación   en torno a la  política oficial por el Cabildo de Santa Clara por más de un siglo, más que una limitación, constituye, en su desarrollo dialéctico, un notable aporte al proceso de formación de la nacionalidad cubana.

El tema siempre tendrá recurrencia ante la proximidad de un nuevo aniversario del levantamiento en La Demajagua el 10 de octubre de 1868, definitorio en el proceso de formación nacional cubano.

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De la Reconcentración

Ratio:  / 1

PUNTA DEL JOBO: RECONCENTRACIÓN, 1875.

En la historiografía cubana se encuentra  inserta la idea profusamente divulgada de que la Reconcentración fue iniciada en Cuba en el año 1896; así por ejemplo encontramos trabajos en las redes sobre este tema, como el que se expone en el sitio web de Radio Reloj:

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Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) IV

Ratio:  / 1

“La Región: Pasado y Actualidad”

25 al 27 de junio de 2014

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a través de su facultad de Ciencias Sociales, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) –Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –Sección de Literatura Histórica y Social- , de la Universidad Autónoma de Coahuila, México y de la Universidade Federal do Piauí, Brasil, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales  IV para sesionar entre los días 25 al 27 de junio del 2014 en la sede de la filial provincial de la UNEAC de Villa Clara.

En Cuba existe ya internacionalmente una conocida tradición de este tipo de estudios, cuyo inicio se desarrolló precisamente a través del trabajo multidisciplinario llevado adelante por esta Universidad desde comienzos de la década de 1970.  Su portavoz por excelencia ha sido desde entonces la revista universitaria Islas, a partir de la cual han surgido innumerables publicaciones bibliohemerográficas en Cuba, mientras que, paralelamente, se desarrollaban similares propósitos y propuestas en el resto de América Latina, así como también en Europa y Norteamérica.

El amplio movimiento en torno a los estudios regionales y locales que se ha desarrollado en Cuba y en otros países latinoamericanos ha contribuido al desarrollo teórico-conceptual y metodológico de las disciplinas y ciencias relacionadas con la región y la ciudad, avance que se evidencia en los eventos científicos nacionales e internacionales en los que Cuba participa u organiza. Ese extendido movimiento científico interactúa crecientemente con una amplia gama de las Ciencias Sociales y Humanísticas, dado el necesario carácter multidisciplinario que adquieren los estudios territoriales.

Es el objetivo de este evento, que la Universidad Central realiza desde 2008, el integrar todas estas ciencias y disciplinas en un conjunto de talleres únicos, que interrelacionen los resultados alcanzados y que nos permitan llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto, en sus múltiples manifestaciones.

Además, nuestros Talleres sesionan de forma paralela con el XIII Simposio Internacional de Pensamiento Latinoamericano, lo que da la oportunidad a los asistentes de relacionarse con otras disímiles áreas y disciplinas humanísticas concernientes al pensamiento de la América Nuestra.

 Los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) IV, como su nombre lo indica, continúan el nuevo camino de integración sin exclusiones, acorde con las nuevas realidades del mundo contemporáneo y en particular de los países en vías de desarrollo.

PROGRAMA CIENTÍFICO

(Propuestas)

  1. La región y la ciudad y su conceptualización.  Teoría, método y fuentes.
  2. Geografía y región.   Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas. 
  3. Fronteras nacionales-regionales y conflictos.  La frontera como concepto y praxis.  Ciudades y regiones de frontera.
  4. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales, departamentales y provinciales (estaduales).  Las políticas editoriales.  Prensa, revistas y otros.  Los centros de investigación y de estudios y sus propuestas.
  5. Historias regionales y urbanas comparadas.
  6. Territorios, regiones y otras de sus dimensiones.  Pasado, presente y proyecciones futuras. 
  7. Las migraciones en su impacto regional y urbano.
  8. El pensamiento regional.   Su impacto local, nacional y mundial. 
  9. La nueva historia política y las regiones.
  10. La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones.
  11. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión.  Sus instituciones y movimientos.
  12. Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente.  Políticas y transformaciones regionales y nacionales. 
  13. Desarrollo regional: la economía y las dinámicas empresariales, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros. 
  14. Los proyectos integracionistas latinoamericanos y sus instituciones en el impacto regional y local. 
  15. Independencia, soberanía y región. Pasado anticolonial y presente antihegemónico.
  16. La Arqueología: especificidades del trabajo en las regiones y localidades.  
  17. Antropología y Etnohistoria.  La Antropología Social y Cultural en las regiones.   Pasado, actualidad y perspectivas futuras.
  18. Movimientos sociales y sus organizaciones.  Logros y retos.
  19. Trabajo, fiestas y vida cotidiana en la ciudad y la región.
  20. Los estudios de género.  Sus expresiones regionales y urbanas y  sus relaciones con el nivel nacional y mundial.
  21. La educación regional y local y sus problemas.  Programas educativos e instituciones.  Sus transformaciones y necesidades futuras.  La escuela como núcleo de actividad socio-educativa regional.
  22. Estudios Culturales regionales y urbanos.  Estudio de variantes lingüísticas regionales.  Las literaturas regionales y su impacto local, nacional y mundial.  Sus diversas temáticas.
  23. Estudios artísticos regionales y urbanos.  Arte urbano, espacio, patrimonio y memoria.  La conservación y la restauración y sus políticas.
  24. Patrimonio histórico-cultural en la región y en la ciudad.
  25. Los medios masivos de comunicación en las regiones. El caso de los documentales, cortometrajes, la radio, la televisión y otros en la región y en sus sistemas de ciudades. Las nuevas tecnologías en el estudio de las regiones.
  26. Arquitectura y urbanismo.
  27. Medio ambiente, recursos naturales y crisis ecológica.  Los desastres “naturales”: percepción regional e impacto nacional.  Las políticas al uso y las propuestas alternativas.
  28. Otras propuestas a someter a consideración de la Comisión Organizadora de los Talleres.

 
ORGANIZACIÓN

El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles y ponencias individuales. Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés, incluso en el caso de aquellos temas que no aparezcan recogidos en la presente Convocatoria.

El número de temas presentados servirá como guía para las propuestas y en ningún caso es limitativo.

Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán a la Comisión Organizadora para ser evaluadas, hasta el 31 de marzo de 2014. Se enviarán con copia a   las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estas deben ser enviadas de la siguiente forma:

Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.

Resumen no mayor de 250 palabras.

Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.

Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de una página.

Formatos para ambos casos: Word compatible, letra Arial 12.

Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción en por los organizadores.

Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes  implica el envío de los trabajos, vía correo electrónico, en igual formato, con un máximo de 8 páginas, a dos espacios, hasta el 30 de abril de 2014. Esta versión se publica en CD con ISBN y se entrega a los participantes.

Todos los participantes deben concurrir a los Talleres con los textos completos, de hasta 15 cuartillas -incluyen aparato crítico y anexos diversos-, a dos espacios, en las mismas condiciones arriba  descritas.

Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora, a su arribo a Cuba, en  dos ejemplares impresos, papel 8,5 x 11 y con copia electrónica, formato Word compatible siempre, en un CD-Rom (no en memoria flash).

Proceso de selección de las ponencias para su publicación en forma de libros, con materiales seleccionados y en otras publicaciones especializadas: Este se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.

ACREDITACIÓN

La cuota de inscripción será de $100.00 pesos para los participantes nacionales y de $100.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo en el caso de los estudiantes, a ser avalado por la Comisión Organizadora de los Talleres, sin otras excepciones.

El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre los Talleres, el certificado de participación y otros requerimientos correspondientes.

 

 

 

INFORMACIÓN

Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:

Prof. Dr. Hernán Venegas Delgado.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes

Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

COMISIÓN ORGANIZADORA:

1.- Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos. Presidente de la Comisión Organizadora.

Teléfono: (53-42) 21.19.05

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- Prof. Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado. Coordinador General.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos): (52-844) 135.05.82 y 416.24.52 (oficina) -de México-

3.- Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes, Coordinadora Organizativa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 (53-42) 211905

4.- Prof. M.Sc. Gertrudis Leticia Toledo Cabrera. Secretaria Ejecutiva

Vicecoordinadores:

5.- Dr. Carlos Jesús Recio Dávila, Vice Coordinador (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

6.- Dr. Alciône Correa Alves, Vice Coordinador (Universidad Federal de Piauí, Río Grande del Norte, Brasil)

Dirección postal:

 Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos, Decano.

 

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5½, Santa Clara, V.C., Cuba, C.P. 58 430.

Teléfono: (53-42) 21.19.05

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Del 25 al 27 de junio de 2014

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a través de su facultad de Ciencias Sociales, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) –Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –Sección de Literatura Histórica y Social- , de la Universidad Autónoma de Coahuila, México y de la Universidade Federal do Piauí, Brasil, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales  IV para sesionar entre los días 25 al 27 de junio del 2014 en la sede de la filial provincial de la UNEAC de Villa Clara.

En Cuba existe ya internacionalmente una conocida tradición de este tipo de estudios, cuyo inicio se desarrolló precisamente a través del trabajo multidisciplinario llevado adelante por esta Universidad desde comienzos de la década de 1970.  Su portavoz por excelencia ha sido desde entonces la revista universitaria Islas, a partir de la cual han surgido innumerables publicaciones bibliohemerográficas en Cuba, mientras que, paralelamente, se desarrollaban similares propósitos y propuestas en el resto de América Latina, así como también en Europa y Norteamérica.

El amplio movimiento en torno a los estudios regionales y locales que se ha desarrollado en Cuba y en otros países latinoamericanos ha contribuido al desarrollo teórico-conceptual y metodológico de las disciplinas y ciencias relacionadas con la región y la ciudad, avance que se evidencia en los eventos científicos nacionales e internacionales en los que Cuba participa u organiza. Ese extendido movimiento científico interactúa crecientemente con una amplia gama de las Ciencias Sociales y Humanísticas, dado el necesario carácter multidisciplinario que adquieren los estudios territoriales.

Es el objetivo de este evento, que la Universidad Central realiza desde 2008, el integrar todas estas ciencias y disciplinas en un conjunto de talleres únicos, que interrelacionen los resultados alcanzados y que nos permitan llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto, en sus múltiples manifestaciones.

Además, nuestros Talleres sesionan de forma paralela con el XIII Simposio Internacional de Pensamiento Latinoamericano, lo que da la oportunidad a los asistentes de relacionarse con otras disímiles áreas y disciplinas humanísticas concernientes al pensamiento de la América Nuestra.

 Los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) IV, como su nombre lo indica, continúan el nuevo camino de integración sin exclusiones, acorde con las nuevas realidades del mundo contemporáneo y en particular de los países en vías de desarrollo.

PROGRAMA CIENTÍFICO

(Propuestas)

  1. La región y la ciudad y su conceptualización.  Teoría, método y fuentes.
  2. Geografía y región.   Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas. 
  3. Fronteras nacionales-regionales y conflictos.  La frontera como concepto y praxis.  Ciudades y regiones de frontera.
  4. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales, departamentales y provinciales (estaduales).  Las políticas editoriales.  Prensa, revistas y otros.  Los centros de investigación y de estudios y sus propuestas.
  5. Historias regionales y urbanas comparadas.
  6. Territorios, regiones y otras de sus dimensiones.  Pasado, presente y proyecciones futuras. 
  7. Las migraciones en su impacto regional y urbano.
  8. El pensamiento regional.   Su impacto local, nacional y mundial. 
  9. La nueva historia política y las regiones.
  10. La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones.
  11. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión.  Sus instituciones y movimientos.
  12. Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente.  Políticas y transformaciones regionales y nacionales. 
  13. Desarrollo regional: la economía y las dinámicas empresariales, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros. 
  14. Los proyectos integracionistas latinoamericanos y sus instituciones en el impacto regional y local. 
  15. Independencia, soberanía y región. Pasado anticolonial y presente antihegemónico.
  16. La Arqueología: especificidades del trabajo en las regiones y localidades.  
  17. Antropología y Etnohistoria.  La Antropología Social y Cultural en las regiones.   Pasado, actualidad y perspectivas futuras.
  18. Movimientos sociales y sus organizaciones.  Logros y retos.
  19. Trabajo, fiestas y vida cotidiana en la ciudad y la región.
  20. Los estudios de género.  Sus expresiones regionales y urbanas y  sus relaciones con el nivel nacional y mundial.
  21. La educación regional y local y sus problemas.  Programas educativos e instituciones.  Sus transformaciones y necesidades futuras.  La escuela como núcleo de actividad socio-educativa regional.
  22. Estudios Culturales regionales y urbanos.  Estudio de variantes lingüísticas regionales.  Las literaturas regionales y su impacto local, nacional y mundial.  Sus diversas temáticas.
  23. Estudios artísticos regionales y urbanos.  Arte urbano, espacio, patrimonio y memoria.  La conservación y la restauración y sus políticas.
  24. Patrimonio histórico-cultural en la región y en la ciudad.
  25. Los medios masivos de comunicación en las regiones. El caso de los documentales, cortometrajes, la radio, la televisión y otros en la región y en sus sistemas de ciudades. Las nuevas tecnologías en el estudio de las regiones.
  26. Arquitectura y urbanismo.
  27. Medio ambiente, recursos naturales y crisis ecológica.  Los desastres “naturales”: percepción regional e impacto nacional.  Las políticas al uso y las propuestas alternativas.
  28. Otras propuestas a someter a consideración de la Comisión Organizadora de los Talleres.


ORGANIZACIÓN

El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles y ponencias individuales. Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés, incluso en el caso de aquellos temas que no aparezcan recogidos en la presente Convocatoria.

El número de temas presentados servirá como guía para las propuestas y en ningún caso es limitativo.

Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán a la Comisión Organizadora para ser evaluadas, hasta el 31 de marzo de 2014. Se enviarán con copia a   las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estas deben ser enviadas de la siguiente forma:

Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.

Resumen no mayor de 250 palabras.

Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.

Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de una página.

Formatos para ambos casos: Word compatible, letra Arial 12.

Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción en por los organizadores.

Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes  implica el envío de los trabajos, vía correo electrónico, en igual formato, con un máximo de 8 páginas, a dos espacios, hasta el 30 de abril de 2014. Esta versión se publica en CD con ISBN y se entrega a los participantes.

Todos los participantes deben concurrir a los Talleres con los textos completos, de hasta 15 cuartillas -incluyen aparato crítico y anexos diversos-, a dos espacios, en las mismas condiciones arriba  descritas.

Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora, a su arribo a Cuba, en  dos ejemplares impresos, papel 8,5 x 11 y con copia electrónica, formato Word compatible siempre, en un CD-Rom (no en memoria flash).

Proceso de selección de las ponencias para su publicación en forma de libros, con materiales seleccionados y en otras publicaciones especializadas: Este se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.

ACREDITACIÓN

La cuota de inscripción será de $100.00 pesos para los participantes nacionales y de $100.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo en el caso de los estudiantes, a ser avalado por la Comisión Organizadora de los Talleres, sin otras excepciones.

El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre los Talleres, el certificado de participación y otros requerimientos correspondientes.

INFORMACIÓN

Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:

Prof. Dr. Hernán Venegas Delgado.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes

Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

COMISIÓN ORGANIZADORA:

1.- Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos. Presidente de la Comisión Organizadora.

Teléfono: (53-42) 21.19.05

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- Prof. Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado. Coordinador General.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos): (52-844) 135.05.82 y 416.24.52 (oficina) -de México-

3.- Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes, Coordinadora Organizativa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 (53-42) 211905

4.- Prof. M.Sc. Gertrudis Leticia Toledo Cabrera. Secretaria Ejecutiva

Vicecoordinadores:

5.- Dr. Carlos Jesús Recio Dávila, Vice Coordinador (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

6.- Dr. Alciône Correa Alves, Vice Coordinador (Universidad Federal de Piauí, Río Grande del Norte, Brasil)

Dirección postal:

 Prof. Dr. Antonio Bermejo Santos, Decano.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5½, Santa Clara, V.C., Cuba, C.P. 58 430.

Teléfono: (53-42) 21.19.05

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La otrora escuela para niñas pobres o Complejo Gastronómico cultural Santa Rosalía

Ratio:  / 3

Desde que era un solar yermo  en 1883 ya se pensaba en una escuela gratuita para niñas pobres, la misma estaba situada en la calle Carmen  No. 1, actual Máximo Gómez y bajo la advocación de Santa Rosalía, linda a la derecha con la casa No. 3, lugar que ocupó la escuela para niños San Pedro Nolasco, actual restaurante 1878, con el terreno de la que fue Ermita de la Candelaria, hoy teatro La Caridad y en la parte trasera con la calle Santa Ana, actual Lorda, fue construido entre 1884 y 1885, este terreno mide 1215 metros cuadrados de superficie.

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FORMACIÓN NACIONAL E INTEGRISMO

Ratio:  / 1

El grito de independencia lanzado el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en la Demajagua, ni por asomo es  expresión de la situación  deprimente de de aquella parte de la Isla de Cuba en  aquellos años; en otras partes, mucho antes de aquellos acontecimientos, eran ya mención constante de las autoridades coloniales, tal es el caso de la Vila de San Juan de los Remedios; en 1853; según la prensa de la época, se expresaba que:

 “ El Teniente Gobernador exige que se siembre y cultiven viandas y frutos del país para evitar los precios caro “(….) “una de las cosas que más llama la atención es el estado lastimoso e indigente en que vive la mayor parte de los sitieros y vegueros de esta jurisdicción, pues cargados de obligaciones que sustentar las tienen abandonadas como si ninguna tuviera contraídas, contentándose con mendingar el favor del vecino laborioso(….)los que así viven pueden conceptuarse, sin temor de equivocación, como vagos del partido” [1] .

Leer más: FORMACIÓN NACIONAL E INTEGRISMO

UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. II PARTE.

Ratio:  / 2

En la sesión del Ayuntamiento de Santa Clara de 12 de enero de 1856 fue presentado por primera vez el expediente para la formación de un cuerpo de bomberos en la villa, [1] este no es aprobado al no estar revisado por el Síndico Procurador General; mostrándose nuevamente para su aprobación en la sesión del 1 de febrero [2] .

Una obra  obligada de consulta al abordar el surgimiento del cuerpo de bomberos en Santa Clara, es la  Historia de Santa Clara y su Jurisdicción de Manuel Dionisio González; refiriéndose al mes de abril del año  1856 se expresa:

Leer más: UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. II PARTE.

Capas y sectores de la sociedad cubana, vinculados a la agroindustria azucarera, entre 1902 y 1925.

Ratio:  / 2

Desde la segunda mitad del siglo XIX ocurre la maduración del proceso histórico nacional situando a las capas y sectores sociales en su contexto, a partir de intereses, orientaciones y posiciones políticas o económicas, que llevan a la transformación de la sociedad cubana. Ocurre una verdadera revolución en la estructura económica, política y social del país que modifica indiscutiblemente las condiciones generales del desarrollo del país: alteraciones en los distintos componentes de las más altas capas de la sociedad, la clase de los hacendados azucareros comenzó a dispersarse progresivamente en un proceso que duró hasta los primeros años del siglo XX, los grupos obreros, urbanos y rurales, grandemente afectados por la especulación y la inflación, incrementarían cada vez más sus filas por el aumento del desempleo, haciéndose más visible en el proletariado agrícola.

Leer más: Capas y sectores de la sociedad cubana, vinculados a la agroindustria azucarera, entre 1902 y 1925.

UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. I PARTE.

Ratio:  / 2

Al producirse el más reciente encuentro de historiadores de la provincia de Villa Clara, dónde los énfasis fundamentales son dado en la presentación de trabajos sobre historia regional  y local, topamos casi siempre con la falta de rigor en la utilización de las fuentes o en la tergiversación de ellas, que inevitablemente conduce a brindar un discurso narrativo que deforma el hecho histórico mismo; por otra parte la falta de interconexiones, deja mal parado el verdadero sentido del espacio y el tiempo.

Hace algunos años se viene atribuyendo la formación del primer cuerpo de bomberos existente en Cuba al  fundado en Santa Clara, supuestamente en el año 1696, al analizar detalladamente  las Actas Capitulares del Cabildo relativas a ese año, encontramos que:

Leer más: UNA CORRECCIÓN HISTORICA SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CLARA. I PARTE.

Notas al pensamiento anexionista cubano: Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño)

Ratio:  / 7

El análisis de las corrientes del pensamiento que prevalecieron en el periodo anterior a 1868, reformismo, anexionismo e independentismo, nos demuestra cuán irreversible se presentaba ya en esta etapa, el proceso de conformación de lo cubano.

Antecedentes históricos del anexionismo:

  • Los fabricantes de las colonias inglesas no podían competir con Cuba. De ahí que Inglaterra tratara de obligar a España a terminar con la trata, con vistas a hacer desaparecer el trabajo esclavo, con lo que incumplía con los convenios firmados en 1817 y 1835 para suprimir el tráfico negrero.
  • Fue designado David Turnbull cónsul de Inglaterra en La Habana, el cual se dedicó a fomentar y organizar conspiraciones abolicionistas con ramificaciones en diversos puntos del país.
  • Se recrudecieron las sublevaciones de esclavos, que alcanzaron su clímax en 1843-1844, en Matanzas, con dos importantes y violentas insurrecciones, en cuyo marco se inserta la Conspiración de La Escalera, donde el negro fue el protagonista exclusivo de los acontecimientos; la terrible represión desatada por las autoridades, con el apoyo de hacendados y terratenientes, contra las dotaciones insurrectas marcó el fin de los intentos por abolir drásticamente la esclavitud.
  • Incorporación de los territorios mexicanos a los Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX.

Leer más: Notas al pensamiento anexionista cubano: Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño)

Una luz en la educación santaclareña

Ratio:  / 4

…”servir a la sociedad ha sido mi constante afán y mi acicate para toda ansia de superación” *

Una de las tantas villaclareñas que han constituido el alma de la educación por su gran amor a los educandos y sus deseos de enseñar en aras  de educar a gran cantidad de hijos de la ciudad lo constituye María Dámasa Jova Baró: maestra, poetisa, creadora, trilogía de condiciones que se complementan estrechamente para unirse a una sola: dar gigantesca actitud de forjador.

Nació en Ranchuelo, Villa Clara el 11 de diciembre de 1890, hija de Feliciano Jova, natural de Cienfuegos y de Socorro Baró, natural de Jovellanos, Matanzas, su casa. Familia de escasos recursos económicos. Quedó huérfana a los diecisiete meses, siendo su madre muy joven tuvo que suplir los cuidados y recursos del hogar domiciliado en la calle San Juan, hoy Quintín Banderas. … “Hablaba con raciño  de su primera maestra, Rosario Abreu, solía decir: “la añoro como una santa madre”[1] .

Leer más: Una luz en la educación santaclareña

Registro de la Propiedad en Cuba, esbozo histórico-jurídico.

Ratio:  / 5

La riqueza documental del Archivo Histórico Provincial  de  Villa Clara está agrupada en fondo y Colecciones, dentro del período colonial  se encuentra la Antigua  Anotaduría de Hipotecas, órgano rector que dio origen y custodió  a los Registros de Hipotecas, oficina de carácter  administrativo, creada por el gobierno español en 1598 y  confirmada en 1638, estas oficinas fueron abiertas en 1713, y reguladas el 31 de enero de 1768 y legalmente regidas por leyes hipotecarias,  proyectos de leyes,  decretos, y disposiciones, especiales del reglamento de Ultramar  que en el transcurso de los años fueron modificándose o agregándose  artículos para su mejor comprensión.

Leer más: Registro de la Propiedad en Cuba, esbozo histórico-jurídico.

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